Manantiales ya es comunidad Leed, líder en sustentabilidad

El mega emprendimiento obtuvo la certificación internacional por los esfuerzos vinculados con la protección del ambiente y los recursos presentes en la zona sur de la ciudad de Córdoba

Manantiales ya es comunidad Leed, líder en sustentabilidad
jueves 11 de enero de 2024

Grupo Edisur logró que Manantiales sea la única «Comunidad Leed» de Argentina y una de las primeras de Latinoamérica. La desarrollista obtuvo la certificación “Leed for Cities and Communities” para Manantiales, su principal emprendimiento de más de 1.000 hectáreas ubicado en la zona suroeste de la ciudad de Córdoba. Implica que una porción importante de la ciudad abre el camino de estos reconocimientos internacionales dejando a Córdoba como pionera y promoviendo su continuidad.

Manantiales es una comunidad sustentable en la categoría Gold tanto en la Planificación como en el Diseño Integrado de todo el proyecto. LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental) es el sello que integra a ciudades y comunidades en un sistema de certificación internacional que acredita el desarrollo y la construcción de manera sostenible y que es otorgado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council).

«Es un reconocimiento importante no solo para este proyecto, sino también para Córdoba y Argentina, dado que es la única comunidad sustentable en Argentina y una de las primeras en Latinoamérica», celebraron en la compañía urbanizadora. Esto «posiciona a Córdoba y a Argentina de otra manera, con una mirada comprometida en la sustentabilidad, presente en nuestros proyectos desde la planificación. Entendemos que esta certificación es un paso más, una manera de formalizar nuestro trabajo, de evaluarlo y principalmente nos muestra lo que aún falta por hacer, los desafíos por delante, hay que seguir trabajando y hacerlo en alianza, sumando voluntades y esfuerzos”, declaró Gonzalo Parga, director del grupo. 

El camino de Manantiales 

El sello Leed reconoce en Manantiales la planificación y el diseño del territorio, la recuperación del entorno natural, la cantidad y calidad de espacios verdes, la complejidad de actividades (comerciales, institucionales, educativas, deportivas, etc), la gestión de grandes obras de infraestructura comunitaria y de servicios en convenios y alianzas con actores claves y la vocación permanente de acceso a la vivienda. Sin embargo, marca desafíos que quedan por delante y se relacionan con el ahorro de energía, el uso eficiente del agua, la gestión integrada de residuos, mejorar el acceso a la vivienda y distintas iniciativas con los vecinos y la comunidad, entre otras.

La certificación toma en cuenta distintas categorías tales como: sistemas naturales y ecología, transporte y uso del suelo, eficiencia en agua, energía y emisiones de gases invernadero, entre otras. Todos estos factores contribuyen a mejorar la calidad de vida.

Para Manantiales se evaluaron 39 ítems dentro de 7 categorías. Algunos de los aspectos que contribuyeron a la certificación son:

Conservación y restauración de áreas naturales, como fue el saneamiento por más de 2 kilómetros del arroyo La Cañada.

La calidad y cantidad de espacios verdes que se planifican y ejecutan en distintas escalas: urbana como el Parque La Cañada (más 60 hectáreas de verde), escala sectorial como un corredor verde y a escala barrial como plazas (34 planificadas, de las cuales 16 ya fueron ejecutadas) lo que en total suman más de 100 hectáreas, alcanzando los 12 m2 de espacio verde por habitante, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere 10 m2 como óptimo.

El desarrollo compacto y mixto, se proyecta una densidad de 120 habitantes por hectárea. Entre 20% y 25% de la superficie se destina a actividades comerciales, productivas y/o de servicios. Se planificaron 10 corredores comerciales y corporativos, se encuentran 5 en desarrollo con más de 100 locales comerciales y de servicio en funcionamiento. Además, en 10 hectáreas avanza el desarrollo del Club Manantiales, el colegio Fasta Santo Cura Brochero y el Ateneo Juventus. 

Otras marcas sustentables del desarrollo

Red vial integrada, a partir del Plan de Ordenamiento General aprobado por la Municipalidad de Córdoba se planifican y ejecutan arterias principales para la conexión urbana, intersectoriales para la conexión sectorial y secundarias para la conexión hacia el interior de los barrios.

Acceso y calidad del agua, se llevan adelante distintos convenios con Aguas Cordobesas para la ejecución de las obras de infraestructuras necesarias para el abastecimiento y la mejora de la provisión del servicio en el sector. (Nexos de Agua, Estación Elevadora Impira, etc.)

Gestión integrada de los recursos hídricos, se avanza un Plan de Forestación con asesoría de profesionales que incluye un total 100 mil ejemplares, hoy con más de 28.400 especies plantadas en el Parque la Cañada, Plazas y arbolado urbano. Uso de flora autóctona de la región (en todos los estratos) para mitigar el impacto ambiental y disminuir el uso de agua para riego. 

Gestión de desechos de construcción y demolición, reutilización de materiales de escombros de demolición. Contribuir a mitigar el impacto de la construcción tradicional mediante la promoción de la construcción en Steel Frame – reducción de desperdicios. Desvío de materiales sobrantes en obras de infraestructuras y su reutilización para la ejecución de otras redes.

Previsión de infraestructura social, 3 m2 de equipamiento comunitario por habitante. Se distribuyen de manera homogénea y equitativa para ser soporte en el futuro de una red de servicios para la comunidad. 

Acceso a la energía, a partir de un importante convenio con EPEC se ejecuta una Estación Transformadora de Alta Tensión a Media Tensión lo que permite potenciar el servicio actual en barrios como Manantiales, Villa El Libertador, Renault y zona de influencia que actualmente abastece la Estación Transformadora Bazán. Con esta obra se prevé la demanda de electricidad para los próximos 25 años en todo el sector suroeste. Cuenta con una capacidad instalada que cubre 50 mil hogares, lo que equivale a más de 200 mil vecinos.

Búsqueda de vivienda accesible, con un abordaje desde una política integral. Desarrollo habitacional diverso, integrado a servicios y usos complementarios. Mixtura de proyectos residenciales aptos para distintos tipos de usuarios: urbanizaciones (con lotes entre 250m² hasta 600m²), countries, proyectos de Casonas, casas, edificios y housing. Gestión de crédito hipotecario, como con el Banco de Córdoba para que proyectos de departamentos y casas apliquen al crédito.

Sobre estos ítems, Gonzalo Parga apuntó que “muchos de estos proyectos están en ejecución, otros son una guía para el próximo año y hacia adelante también. Entendemos que la certificación aporta lineamientos y avanzar en este sentido sólo es posible con la participación de los vecinos, de la comunidad y de una multiplicidad de actores tanto públicos como privados”.

 

Comercio y Justicia.info

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!