Desregulación y nuevas estrategias: ¿cómo afecta a la industria azucarera?

El IPAAT proyecta un escenario alentador para 2024, respaldado por el dinamismo de la industria azucarera y las oportunidades emergentes en el mercado internacional

Desregulación y nuevas estrategias: ¿cómo afecta a la industria azucarera?

El gerente del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucuman (Ipaat), Jorge Echandy, se refirió al estado actual de la actividad y también se animó a pensar cómo será el 2024 ante este nuevo contexto. Además, en el marco de los recientes cambios impulsados por el DNU de desregulación económica.

“La industria azucarera ha desempeñado un papel crucial en el abastecimiento interno, eliminando la necesidad de importar azúcar y permitiendo al Estado ahorrar dólares. Este logro, junto con el optimismo generado por los precios positivos de este año, ha propiciado inversiones significativas en tecnología y maquinaria, sentando las bases para una zafra prometedora en el 2024”, remarcó Echandy.

Para el especialista, una de las claves fue la equiparación del tipo de cambio, aproximándose al valor del dólar blue. “Esto ha creado un mercado más competitivo para las exportaciones de azúcar argentina. Este cambio podría ser un incentivo valioso para el sector, especialmente considerando la demanda potencial en países como India, que enfrentan desafíos en su producción de azúcar”, agregó.

Biocombustibles y Exportaciones

El enfoque hacia la matriz energética se revela como una estrategia clave para el futuro de la industria. “Los excedentes de azúcar se destinan a dos vertientes específicas: la producción de biocombustibles y las exportaciones. Este año, la exportación no alcanzó las expectativas debido a los altos precios internos y al tipo de cambio desfavorable. Sin embargo, con el nuevo ajuste del tipo de cambio, se anticipa un impulso en las exportaciones, especialmente a mercados como India y Tailandia, que presentan oportunidades estratégicas”, remarcó Etchandy.

 

AgroNoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!