Agro Alimentos / Economías Regionales

Tucumán alcanza cifras históricas en la industria sucroalcoholera

Con 198 días de molienda y un rendimiento histórico, Tucumán registra cifras récord al moler 15.372.077 toneladas de caña bruta, desafiando las proyecciones iniciales

Tucumán alcanza cifras históricas en la industria sucroalcoholera

La campaña 2023 de la industria sucroalcoholera en Tucumán concluyó con resultados alentadores, desafiando los pronósticos iniciales. El Instituto de Promoción del Azúcar y Alcohol de Tucumán (Ipaat) presentó un informe detallado sobre los logros alcanzados durante esta campaña, que finalizó días atrás.

Materia prima y zafra azucarera

A principios de año, las proyecciones basadas en la zafra anterior, afectada por sequías, estimaron una cantidad total de caña bruta disponible de 14.440.000 toneladas, según la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

La zafra azucarera tucumana se desarrolló entre mayo y noviembre y alcanzó 198 días de molienda, superando en 23 días al período anterior.

Los 14 ingenios molieron un total de 15.372.077 toneladas de caña bruta, logrando un rendimiento de caña molida bruta del 8.38%. En comparación con la zafra 2022, se molió un 7.09% más de caña bruta, representando 1.017.779 toneladas de diferencia.

La molienda total superó las estimaciones iniciales en un 6.45%, con 932.077 toneladas más de materia prima respecto a la proyección de la Eeaoc.

El Ipaat implementó modificaciones en los parámetros informativos, ampliando la base productiva y proporcionando detalles diferenciados de producción de azúcar y alcohol.

Producción de azúcar

El azúcar equivalente total fue de 1.289.046 toneladas, este total incluye 172.036 toneladas destinadas a la producción de alcohol u otros usos.

La producción de azúcar físico total alcanzó las 1.117.010 toneladas, que incluye diversos tipos, como ser: – azúcar blanco común tipo A (881.610 toneladas), – azúcar refinado (90.558 toneladas), – azúcar crudo (140.431 toneladas), – azúcar orgánico (4.220 toneladas) y otros azúcares (191 toneladas).

Finalización de la molienda

En esta zafra 2023, el primer ingenio en finalizar su molienda fue el ingenio Concepción, el día 23 de octubre y la zafra concluyó con la parada de los trapiches del ingenio Bella Vista, el 21 de noviembre 2023.

El precio del azúcar

Un factor clave este año fue el precio histórico de la bolsa de azúcar, aumentando aproximadamente $23.900 + IVA. Esto impactó positivamente en la rentabilidad y competitividad del sector cañero y de la industria en general.

Producción de alcohol en Tucumán

En esta campaña, 8 de las 10 destilerías de alcohol de Tucumán, estuvieron en actividad produciendo en conjunto un total de 259.268.659 litros de alcohol. De los que aproximadamente un 62% de lo producido (bioetanol) se destinaron para la mezcla con naftas -biocombustibles-.

Mercado externo

En esa provincia, se llevan exportadas aproximadamente 10.530, 10 toneladas de azúcares. Los tipos de azúcares que se exportan son: azúcar blanco común tipo A, azúcar refinado, azúcar orgánico y azúcar crudo. Se tiene expectativas de que en marzo se tome mayor compromiso con las exportaciones, para impulsar más a la industria a su participación en los mercados internacionales.

 

Agronoa

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!