Los productores de huevos avisan que si les aplican las retenciones del 15% será imposible exportar ese producto y se perderá valor agregado en los granos

El año no termina bien para los productores de huevos. Según sus cuentas, nuevamente están vendiendo a pérdida y además se cierne sobre la actividad la amenaza de nuevas retenciones del 15%

Los productores de huevos avisan que si les aplican las retenciones del 15% será imposible exportar ese producto y se perderá valor agregado en los granos

“En agosto comercializamos el maple de huevos en el orden de los 1.570 pesos en granja, y hasta que hace 15 días atrás estamos vendiendo el maple en 1.540 pesos en granja, o sea, realmente fue un golpe muy duro. Desde agosto vendemos a pérdida”, indicó Javier Prida, directivo de la CAPIA, la cámara que reúne a los productores de huevos.

El directivo resumió: “Es un año difícil y a eso súmale el decreto del presidente Milei que nos saca del mercado internacional”, dijo, en referencia a la posibilidad de que el sector deba comenzar a sufrir el descuento de retenciones anunciado por el ministro Luis Caputo, como método de financiar el Estado en este etapa de ajuste.

El referente avícola añadió que antes del cambio de gobierno la actividad ya tenía niveles de competitividad muy bajos, debido al atrasado cambiario. Luego se produjo la devaluación del nuevo gobierno, pero con los cambios introducidos la situación no mejoró.

“Nosotros ya estábamos prácticamente afuera del mercado internacional principalmente por el tipo de cambio. Un cajón de huevo a un dólar de 400 no era competitivo internacionalmente. Ahora con esta actualización, vamos a terminar pagando nuestros insumos importados en el orden de 1.000 pesos, y nuestras exportaciones vamos a cobrarlas en el orden de 700 pesos (por el impacto de las retenciones. Esrto nos vuelve a sacar del mercado”, dijo Prida.

Luego explicó que la aplicación de retenciones no tiene razón de ser debido a lo poco que va a recaudar el Estado de la actividad. Según las cuentas de los avicultores, recaudará apenas 250 mil dólares mensuales si finalmente aplica derechos de exportación de 15%, lo que sumarían 3 millones al año. Para ellos, esa suma claramente no mueve la aguja de las cuentas públicas ni de las reservas del Banco Central.

Por eso Prida apuntó que la medida es “contraproducente. Esos 3 millones de dólares son la bisagra entre estar o no en un mercado que es muy finito, es muy competitivo el mercado internacional. Realmente no le trae una gran incidencia a las arcas del Estado, pero sí le puede generar la pérdida de empleo, sí le puede generar la pérdida de valor agregado tanto en maíz como en soja”, indicó el dirigente empresario.

Prida dijo que si, en cambio, no se le aplicaran al sector derechos de exportación se generaría un proceso virtuoso y se estaría en condiciones de volver a exportar lo mismo en ovoproductos que en 2011, lo que significaría duplicar los niveles de este año.

“Es realmente llamativa la capacidad de limitar negocios que pueden tener las políticas económicas. Resulta poco creíble que las ventas al extranjero de huevos en 12 años se hayan caído a la mitad y que no solo no se haya hecho algo para revertirlo sino, por el contrario, que los políticos estén a favor de ese proceso, ya que en su visión miope y de corto plazo creen que así el mercado interno está más abastecido”, indicó el titular de Capia.

En 2011 se exportó el 6% de la producción de huevos obtenida de un stock de 36 millones de gallinas. El año pasado se exportó menos del 3% de un stock de 53 millones de cabezas. La caída fue mayor en función de las posibilidades por el aumento de la producción.

A pesar de los reclamos y presentaciones que hicieron desde CAPIA a todos los candidatos en su momento y a los actuales funcionarios la cuestión no solo no mejoró sino que puede empeorar. “Estamos en un gobierno que emite un decreto que dice que está prohibido prohibir exportar, pero que no nos permite el acceso al mercado internacional por el diferencial cambiario y los derechos de exportación que se irían a 15%”, se quejó Prida.

El directivo de CAPIA dijo que en este y en los demás gobiernos “el hombro lo ponen siempre los mismos.

“Hay sectores que no tienen hoy el mismo pedido de esfuerzo que estamos haciendo los productores agropecuarios. Vos ves los bancos, por ejemplo. En enero quien puso un millón de pesos, hoy tiene más de 3 millones de pesos. Tuvieron ganancias de 40% en un año en dólares. Digo, a ellos no le están pidiendo que hagan un esfuerzo, y a nosotros sí. La Argentina en 2002 salió adelante gracias al campo y no a los bancos”, recordó.

 

Bichos de Campo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!









¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!