l Gobierno Regional del Maule, a través del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC, seleccionó un interesante proyecto agroalimentario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Talca, que apunta a crear un nuevo alimento para gallinas ponedoras que permitirá producir huevos con un alto valor nutricional y para regímenes alimenticios especiales.
Esta iniciativa, se articula a partir de un proceso de investigación y desarrollo para generar conocimiento aplicable a los sectores productivos, aumentando así las oportunidades de progreso económico y calidad de vida de las personas en el Maule.
En este mismo sentido, el vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, sostuvo que gracias a la articulación público-privada lograda a través de FIC, “se ha propiciado el despliegue de significativos procesos de desarrollo tecnológico y de innovación en la región, en los que hemos acompañado a nuestros investigadores en la formulación de nuevos proyectos de I+D para fortalecer la vinculación con el medio empresarial”.
Héctor Quinteros explicó que han fabricado a pequeña escala un alimento para gallinas basado en una mezcla de materias primas recolectadas desde el sector costero de la región del Maule para obtener insumos marinos y otro tipo de subproductos procedentes de ferias agropecuarias.
La innovación asociada a este proyecto de la Universidad de Talca no es menor. La Encuesta de Presupuestos Familiares realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas en 2018, indicó que los huevos son el quinto alimento más consumido en Chile.
Por esta razón, el investigador y académico sentenció que “este proyecto nos permitirá establecer un mecanismo normalizado para la producción de este importante alimento, hacer las pruebas y certificarlas con gallinas de postura, y trasferir la técnica de la fabricación a pequeños productores de la región del Maule”.
NutriNews