Cada día, las nuevas propuestas de decoración e interiorismo nos sorprenden con nuevas ideas y recursos. Cuando hablamos de paisajismo, automáticamente lo asociamos a los espacios exteriores de nuestro hogar, como jardines, terrazas, balcones o patios de luz. Sin embargo, esta tendencia novedosa hace referencia a llevar la vegetación a los interiores de nuestra casa.
El paisajismo interior de nuestro hogar es una tendencia que viene cobrando protagonismo. No es un elemento menor, sino todo lo contrario, ya que involucra en nuestros espacios interiores, mucha vegetación. También es conocido como biofilia, y busca instalar vegetación en todos los ambientes de la casa para sumar naturaleza, bienestar y romper los límites entre los espacios interiores y exteriores. Además, se ha demostrado que incluir vegetación en los ambientes reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y aumenta la productividad en el lugar de trabajo.
Las plantas de interior transforman por completo cualquier ambiente en el que las coloquemos. Aportan una amplia gama de verdes y colores florales sumado a que tienen un gran potencial decorativo. Decorar con plantas está lleno de beneficios: sube el ánimo, ayuda a recuperar la calma y mejora la concentración, limpian el aire de sustancias contaminantes y logran de manera natural, ambientes más frescos.
Podes sumarlas de diferentes maneras, la más simple es con macetas, que te permite jugar con las formas, colores y alturas. Los jardines verticales son una novedad que también se apropia de los ambientes interiores de tu hogar. Son una forma práctica de sumar naturaleza en tus ambientes sin que ocupen demasiado lugar, solo necesitas una pared libre para montarlo.
El paisajismo interior se aplica en espacios cerrados o en ambientes creados a través de patios o pequeños jardines que unen los límites entre los interiores y exteriores de tu hogar. Es muy importante hacer una buena elección de las plantas para estos jardines interiores para que el proyecto en general sea exitoso y cumpla su cometido.
Las opciones para crear tu paisajismo de interior son muy amplias y dependerá en parte de lo que quieras crear, el espacio con el que cuentes, la ubicación, la iluminación y la temperatura del lugar que habites. Tienes muchas opciones en función de tus necesidades.
Para espacios con poca luz podés optar por helechos, sansevierias o potos. Si tus habitaciones están cargadas de luz natural, apostar por plantas de mayor tamaño como los ficus, sterlicias o kentias. En el caso de que dispongas de ambientes grandes, podes aprovechar y combinar plantas de suelo, de mesa, colgantes y en macetas, creando así un jardín interior realmente completo y único. Las paredes en colores oscuros, actúan como fondo perfecto para una vegetación vibrante, ya que resaltan más la forma y la textura de las plantas.
- La strelitzia es una planta que cobra gran tamaño y puede llenar de vida cualquier espacio de tu casa. Es perfecta para lugares con buena luz natural o patios con sombra.
- La monstera y los helechos, son plantas tipo tropical que son perfectas para armar un pedacito de jungla en tu casa, gracias a la frondosidad de su follaje.
- El ficus es una planta que suma mucha naturaleza gracias a sus ramas grandes y arqueadas, y a sus hojas puntiagudas. Su forma de arbolito quedará perfecto al lado de un gran ventanal, al pie de una escalera, junto al sillón. Además, los ficus son muy resistentes y fáciles de cuidar.
- La planta de elefante es una planta de interior muy alta. Se caracteriza por su grueso tronco. Es muy decorativa y sus cuidados son muy sencillos. Necesita mucha luz indirecta, buen drenaje y comprobar la humedad de la tierra antes de regalarla.
- A la sanseviera también se la conoce como lengua de suegra o cinta. Se caracteriza por su gran resistencia. Lo mejor para colocarla en el interior es ponerla en una zona donde le llegue luz solar indirecta y no directa, ya que puede dañar las hojas.
- Las suculentas colgantes son una opción llamativa y muy estilosa para colocar en una repisa. Colócala en un espacio luminoso, pero protegida de los rayos de sol directo.
- Los helechos son plantas capaces de traer a tu hogar reminiscencias de la naturaleza en estado puro. Su color verde brillante es espectacular, y también sus frondosas hojas planas, con forma de pluma.
Puntual.com.ar