Desde Córdoba refuerzan el reclamo contra las retenciones al maní: “Generará pérdida de empleos”

El ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, cuestionó esta medida que "penaliza la producción". "No existe ningún negocio posible con 15% de retenciones", disparó

Desde Córdoba refuerzan el reclamo contra las retenciones al maní: “Generará pérdida de empleos”
lunes 08 de enero de 2024

El maní es uno de los productos en los que Argentina está primero a nivel mundial en exportaciones.

“Córdoba, como lo viene haciendo desde hace años, rechaza las retenciones”, aseguró el ministro de Bioagroindustria de Córdoba, Sergio Busso, a raíz del frente de conflicto que se dio en la cadena del maní, que quedó incluida dentro del aumento impositivo.

El funcionario se reunió con dos autoridades de la Cámara Argentina del Maní (CAM), Diego Bracco y Fabricio Giraudo, para analizar la situación que atraviesa el sector frente al regreso de los derechos de exportación para este producto -había sido eximido durante la última etapa del gobierno de Alberto Fernández- y con una alícuota que nunca tuvo del 15%.

Durante el encuentro, y en sintonía con las declaraciones del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora que también apuntó contra las retenciones, el titular de la cartera agropecuaria compartió la mirada de preocupación frente a la implementación de este impuesto a una de las principales economías regionales cordobesas, que además se trata de un sector de alta competitividad, con un importante agregado de valor, que se verá afectado con estas medidas.

Busso mani

“Penalizan a la producción. No convalidamos la decisión política de implementarlas a las economías regionales ni de incrementarlas”, dijo Busso.

Y agregó: “Estas medidas limitan todo el potencial de producción y crecimiento de nuestras economías e impactan negativamente en la generación de empleo e inversiones”.

Cabe recordar que el Gobierno nacional estableció un 15% de derechos de exportación de manera generalizada, y excluyó a una veintena de economías regionales, pero al maní no.

“La producción de esta oleaginosa está localizada, casi en su totalidad en el interior de la provincia. Se trata de una economía regional fuertemente orientada a la exportación y la implementación de derechos de exportación afecta a la competitividad internacional de manera directa, así como también al empleo y desarrollo de más de 30 localidades cordobesas”, explicaron desde la gobernación cordobesa.

Desde la institución explicaron que “no existe ningún negocio posible que pueda soportar 15% de derechos de exportación, ya que sus costos se encuentran dolarizados en más del 85% siendo casi nulo, el supuesto beneficio de una devaluación”.

Y advirtieron que esto generará “pérdida de puestos de trabajo y de todo incentivo para invertir”.

Por otro lado, en el marco de la reunión, desde la CAM presentaron el “World Peanut Meeting”, un evento internacional de la cadena del maní que se realizará del 18 al 21 de marzo en la ciudad de Córdoba.

El evento reunirá a profesionales del sector y desempeñará un papel crucial en la promoción positiva del maní argentino en los mercados globales.

El ministro Sergio Busso estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Recursos Naturales, Marcos Blanda, y el subsecretario de Biodesarrollo e Innovación Agropecuaria, Germán Font.

 

InfoCampo

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!