Agro Turismo / Flora & Fauna

Biodiversidad en el Parque Nacional Los Glaciares

El Parque incluye las ecorregiones Estepa Patagónica y Bosques Patagónicos, y en él se pueden encontrar numerosas especies tanto animales como vegetales correspondientes a esas ecorregiones

Biodiversidad en el Parque Nacional Los Glaciares
jueves 02 de abril de 2020

Ecosistema

Su nombre evoca la magnitud de los numerosos glaciares que contornean el paisaje de la cordillera austral. En sus lentos movimientos estos gigantes ríos congelados, forman constantemente siluetas caprichosas que avanzan y retroceden. Incluso, algunas de ellas recuerdan puentes, diques y cavernas.

Los desprendimientos de grandes bloques de hielos son igual de impactantes que la visión que ofrecen las grandes masas glaciarias entre montañas y bosques. El glaciar Perito Moreno es el de mayor renombre a nivel mundial debido a la facilidad de acceso y el periódico espectáculo de su ruptura.

El paisaje se completa con la presencia de lagunas y ríos de deshielo, lagos, y cerros imponentes como el Chaltén o Fitz Roy y el Torre.

Por su espectacular belleza, su interés glaciológico y geomorfológico y las especies de su fauna en peligro de extinción, en 1981, la UNESCO lo declaró Patrimonio de la Humanidad, convirtiéndose en el primer Parque Nacional en obtener dicha mención.

 

Clima

Templado a frío y húmedo. Las temperaturas medias van desde los 0,6° C en invierno y 13,4º C en verano, para las zonas más bajas (en las de mayor altura la temperatura media anual rondaría los -3° C). En promedio, hay desde 500 a 900 mm anuales de lluvia, de este a oeste, distribuidos bastante homogéneamente a lo largo del año. Hay nevadas abundantes durante los meses más fríos y vientos más intensos en el verano.

La temporada ideal para visitarlo es primavera, verano y a principios de otoño (septiembre-abril).

 

Flora

En los bosques se destacan la lenga, el ñire y el guindo, Por resistir mejor las temperaturas bajas, la lenga es la que más se acerca a los glaciares y sus bosques también cubren los fondos de valle. En cambio, el guindo, con características muy similares al coihue, se asocia mejor a la oceanidad del clima y es menos tolerante a las amplitudes térmicas. Hacia el este, a medida que se desciende de los cordones montañosos, comienzan a preponderar el notro, el calafate y el sauco del diablo en las zonas más húmedas del bosque. Finalmente, se abre la estepa patagónica con sus característicos pastizales y arbustos achaparrados y espinosos, como el coirón, neneo y mata guanaco, entre otros. Además, se encuentran helechos, musgos, líquenes y flores como la topa-topa, con forma de zapatilla, y las orquídeas. Las arvejillas azuladas crecen y tapizan las zonas cercanas a los glaciares y la pinguicula antártica, una especie de planta carnívora de flores violáceas, atrae a los insectos para digerirlos y obtener las sustancias nitrogenadas necesarias para su nutrición.

 

Fauna

Entre las aves, se puede encontrar desde el cóndor, águila mora, carpintero patagónico, yal austral, cotorra austral. En los ambientes acuáticos, cisnes de cuello negro y patos como el zambullidor grande y el de torrentes. Además, se puede ver al emblemático huemul –cuya población más austral encuentra refugio en este parque- que en el invierno baja de las praderas de altura a los bosques en busca de alimento y refugio, el zorro colorado y el puma, entre otros mamíferos nativos.

En la estepa habitan guanacos, zorros grises y zorrinos patagónicos. Entre las aves de la estepa, el gran corredor es el ñandú petiso.

 

Administración de Parques Nacionales//Welcome Argentina

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!