“Quien trabaja, cobra”, avisa SanCor a sus trabajadores, temerosa de que vuelvan los bloqueos sindicales que la le provocaron una pérdida de 4.500 millones de pesos

“La falta de elaboración, distribución y venta de productos entre el 18 de octubre al 22 de diciembre de 2023, condujo a una pérdida que supera los 4.500 millones de pesos”.

“Quien trabaja, cobra”, avisa SanCor a sus trabajadores, temerosa de que vuelvan los bloqueos sindicales que la le provocaron una pérdida de 4.500 millones de pesos

Esto afirma un comunicado de la cooperativa láctea, temerosa de que se vuelva repetir un bloqueo semejante al que sufrió en dicho periodo, y que solo cesó cuando el gobierno -ya con Javier Milei- dictó la conciliación obligatoria en ese conflicto. Esa tregua forzosa vence el próximo 16 de enero.

Es raro que SanCor salga a exponer públicamente sus argumentos en esta batalla tan extensa contra la Asociación de Trabajadores de la Industria Láctea (Atilra), el gremio que conduce Héctor Etín Ponce y que tiene en Sunchales, justamente donde tiene su matriz esta empresa, su gran centro de operaciones.

Pero en un comunicado, frente al vencimiento cercanos de la conciliación obligatoria, SanCor emitió un comunicado para tratar de “establecer ciertos puntos fundamentales sobre el conflicto”. Allí, más que los reclamos salariales o por aportes patronales, la empresa expone que el principal detonante del malhumor del sindicato es la “caída del Fideicomiso de Administración”, mediante el cual un grupo de empresarios ajenos al sector esperaban -con un millonario aporte estatal- hacerse cargo de la empresa. O mejor dicho, de lo queda de ella.

En ese caso, la empresa láctea (que todavía mantiene entonces sus formas cooperativas) recordó que se produjo “el vencimiento de todos los plazos acordados para el logro de la puesta en marcha del Fideicomiso de Administración, por no haberse aportado los fondos comprometidos ni cumplimentado las condiciones básicas previamente acordadas. Entre ellas, la resolución de deudas y garantías y el destino de cerca de 1.000 empleados que no estaban contemplados por el Fideicomiso, dentro del plan de negocios”.

Respecto de los reclamos salariales que argumenta Atilra siguen existiendo, SanCor recordó que “en todo momento la Cooperativa realizó propuestas superadoras, las cuales nunca fueron consideradas por el gremio y ni siquiera trasladadas a los trabajadores, teniendo como única respuesta la negativa tajante de las autoridades gremiales”.

“En todo momento, SanCor señaló a sus empleados que, al retomar las tareas, se comenzaría a aplicar un cronograma de pagos que conduce a una rápida recuperación salarial. En el transcurso de esta semana, todos los trabajadores que desempeñaron sus tareas recibieron la suma de 250.000 pesos comprometida en el plan. La Cooperativa depende de sus ingresos para cumplir con sus obligaciones, por lo cual tiene la firme determinación de aplicar fielmente el plan de pagos, siempre bajo la premisa de que ‘quien trabaja, cobra'”, señaló otro tramo del comunicado, tratando de quebrar la unidad de criterio entre su plantel de trabajadores y los delegados sindicales.

En ese sentido, se apuntó que cuando la actividad estuvo interrumpida por asambleas sindicales y otras argucias durante 65 días, las perdidas acumuladas llegaron a los 4.500 millones de pesos, poniendo en serio peligro la continuidad de las operaciones.

También se desechó en el comunicado el argumento sindical respecto de que la cooperativa láctea no estaba cumpliendo ahora con los parámetros de calidad históricos para sus productos. La empresa ahí replicó: “Para tranquilidad de todos, la reconocida calidad de los productos SanCor tiene su fundamento en la materia prima de excelencia, en sus instalaciones tecnológicamente aptas, en procesos de elaboración certificados y en el profundo conocimiento de todas las personas que intervienen en la elaboración”.

“Como prueba cabal de que ello continúa plenamente vigente, se superó con éxito la auditoría para la certificación HACCP para las líneas de leches UAT y formulaciones en polvo de la Unidad Operativa Industrial Sunchales. Fue realizada por las autoridades del SENASA -máxima autoridad sanitaria del país-, con fecha 3 de enero de 2024”, se indicó.

 

Bichos de campo

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!