Ocho municipios se suman a la unificación tributaria

El mecanismo impulsado por el Ministerio de Economía y Gestión Pública permite el pago de impuestos a distintos niveles de gobierno en una misma gestión

Ocho municipios se suman a la unificación tributaria
viernes 12 de enero de 2024

Mendiolaza, Los Zorros, Río Primero, Cruz del Eje, San Clemente, Colonia Tirolesa, Villa del Prado y Los Chañaritos se sumaron a la unificación de impuestos inmobiliario y/o automotor. La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Economía y Gestión Pública que entre sus principales objetivos busca facilitar al ciudadano el cumplimiento de sus obligaciones; hacer más eficiente el Estado, al evitar que diversas instancias de gobierno destinen recursos a una misma tarea; y mejorar la recaudación.

Este jueves en el Centro Cívico, estas localidades firmaron los respectivos convenios en un acto encabezado por los ministros de Economía y Gestión Pública, Guillermo Acosta, y de Gobierno, Manuel Calvo.

Guillermo Acosta destacó la importancia de este tipo de acuerdos entre Provincia y municipios. “Estos convenios le van a permitir a los municipios mejorar la eficiencia recaudatoria porque son una importante fuente de información».

«La gestión de Martín Llaryora está convencida de que todas las acciones que generen datos, permiten llevar adelante una política basada en evidencias. El equipo de Economía y Gestión Pública está a disposición de los intendentes para colaborar con las diferentes localidades”, puntualizó el funcionario.

En el mismo sentido, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo resaltó que “estos acuerdos trascienden los diferentes colores políticos». Además, detalló que «de los ocho municipios y comunas firmantes, cinco están gobernados por la oposición y tres por el oficialismo provincial”.

“Se trata de trabajar junto a todos los intendentes y jefes comunales, siempre de forma conjunta y con sentido federal. La coordinación entre Provincia y municipios es esencial para mejorar la calidad de vida de los cordobeses”, destacó el ministro.

A su turno, el intendente de Cruz del Eje, Renato Raschetti, consideró “clave” la firma del convenio de unificación tributaria “para tener datos, evidencias y fundamentalmente para simplificarle la vida al contribuyente ya que una mayor recaudación redunda en beneficios para todos los vecinos”.

De la firma participaron la intendenta de Mendiolaza, Adela Arning; de Cruz del Eje, Renato Raschetti; de Río Primero, María Ángeles Arneudo Galfré; de Los Zorros, Fabián Galfione; de Colonia Tirolesa, Juan Panichelli; de San Clemente, Humberto Ledesma; de Villa del Prado, José Ludueña y de Los Chañaritos, Franco Mezzopeva. Además, estuvieron el secretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintucci y el secretario de Cooperación Institucional, Orlando Arduh.

Tributos unificados

La unificación de los impuestos Automotor e Inmobiliario es un mecanismo de fiscalización y cobro que les permite a los contribuyentes de los municipios, que adhieran voluntariamente, poder cumplir con el pago de sus impuestos provincial y municipal de su auto e inmueble en una misma gestión, aprovechando los múltiples medios de pago de que dispone Rentas Córdoba.

Además, se propicia un aumento de la recaudación teniendo en cuenta que la provincia de Córdoba cuenta con mayor información y nivel de aprovechamiento de los sistemas informáticos, colaborando con los municipios que estructuralmente poseen una menor dotación de recursos técnicos y posibilidades para ello.


 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!