Calamar Illex, inicio de temporada auspicioso

Apareció el Calamar y buques poteros comenzaron la temporada 2024 con buen augurio

Calamar Illex, inicio de temporada auspicioso
viernes 12 de enero de 2024

La temporada de calamar propiamente dicha empezó a las 0hs del domingo, ya que los buques poteros afectados a la especie pudieron subir hasta el paralelo 44S. Previo a esto, los primeros poteros adelantados, que operaron en el 49, solo mojaron las líneas en un nuevo despropósito biológico, ya que el mejor ejemplo de dónde está el cefalópodo, es el testigo de la flota extranjera por fuera de la milla 200 entre el 4430S y el paralelo 45S, es simple, es sencillo, pero se lucha todos los años con quienes desde el escritorio y sin hacer ninguna campaña del recurso calamar en su haber durante todo el 2023, designan áreas de pesca. En Fin, no es el objetivo de la nota la crítica, pero las cosas en su lugar.

Es evidente, como el año pasado, el recurso se sitúa sobre el paralelo 4520S, 110 millas al ESE de Camarones y sobre el norte de la boca del Golfo San Jorge. Al menos es el sector donde mayor concentración de buques hay.

El calamar es de calidad comercial, de buen tamaño y pared, incluso mejor que el capturado el año pasado en la misma época y zona.

Al momento las capturas rondan las 35tn/día de calamar calibre M en su mayoría y con algunas marcas de L; que para la época es interesante.

Por el lado de la flota extranjera que opera afuera de la milla 200, desde últimos días de noviembre hasta fin de año, las concentraciones eran escasas y aleatorias, en su mayoría con tallas S y SS sin completar bodega al momento según nuestros registros.

Hoy la situación cambio, y desde hace una semana, las capturas mejoraron sustancialmente en volumen y calidad con tallas M y S.

Acompañan en la zona, como todos los años dos flotas, la de abastecimiento de insumos y recolección de calamar en reefer; y la que provee combustible y lubricantes.

Entre ellas se destacan operando los Reefer, Procyon, Frío Poseidón (ambos con banderas panameñas, Scout (fondeado en Islas Malvinas en Bahía Agradable), y extrañamente el Ning Tai Leng 8 de bandera china, que sugestivamente se encuentra al lado del NINGTAILENG8 que bien podría ser un cambio de AIS (raro) o una duplicación de buques -gemelo-  (nada extraño en aguas internacionales), -tarea que fue objetivo de Órdenes Navales del submarino ARA San Juan tristemente perdido a escasas millas de ese sector del Atlántico Sur- donde la flota china y coreana, en modalidad potera, captura el illex que desborda la plataforma continental argentina.

También operan en el sector, los buques proveedores de combustible Centaurus (Liberia), Océano Splendid (Panamá), Hai Xing (Liberia), Noel (Corea del Sur), y el conocido Jason operando hoy, al norte de las Islas Malvinas aparentemente al refugio en rada.

Lo concreto es que el calamar comenzó a dar los primeros indicios en el inicio de la temporada de calamar illex 2024.

 

Pescare

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!