El Área protegida más austral de Argentina se emplaza en la ecorregión de los Bosques Patagónicos. Allí, las estribaciones de la gran cordillera toman menor altura y se encuentran con el mar en el canal del Beagle. Costa marina, lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques forman parte de un escenario único en nuestro país. En la costa se destacan la Bahía Lapataia, único fiordo argentino del canal, y la Ensenada Zaratiegui.
Frío húmedo. Amplitud térmica anual baja (7,5 ºC), con una temperatura media anual de 5,6 ºC. Precipitaciones uniformes y de baja intensidad durante todas las estaciones (200 días al año). Nevadas abundantes (en montañas y valles interiores la nieve permanece de mayo a septiembre).
La temporada ideal para visitarlo es fines de octubre a abril; durante el resto del año la nieve dificulta los paseos.
Los importantes bosques que conserva el Parque principalmente están conformados de lengas que en otoño confieren un característico color rojizo intenso al sitio en que se emplazan. En sitios más húmedos se combina con el guindo asociadas con canelo. En los bordes de las turberas del musgo Sphagnum magellanicum se desarrollan los ñires. El colihue magallánico es otro árbol común en toda la extensión del parque. Es frecuente encontrar líquenes llamadas “barba de viejo” colgando de las ramas de los árboles. Durante todo el año se pueden admirar flores provenientes de especies como el notro, de llamativas flores rojas, las mutillas o las violetas amarillas.
En cuanto a la fauna, entre los mamíferos podemos citar al guanaco, el huillín, el zorro colorado fueguino, exclusivo de la isla, el zorro gris, la nutria marina y el castor, este último dentro de las especies introducidas.
El ensamble de aves debido al encuentro entre tierra y mar es notablemente rico.
Asociados al agua y sus costas, la caranca, el cauquén marino símbolo del Parque Nacional; el albatros ceja negra; el quetro o pato vapor austral; ostreros; gaviotas y macaes son algunas de las especies halladas. En tanto que en los bosques y sus alrededores la cachaña, el carpintero gigante, el rayadito, el cauquén, la cotorra austral y el zorzal patagónico son las principales especies.
Entre las rocas de la costa del Canal de Beagle abundan los invertebrados marinos como las cholgas, mejillones, lapas, caracoles, y crustáceos como las preciadas centollas. El Puyén, la peladilla y el róbalo son los peces autóctonos.
Administracion de Parques Nacionales