Agro Turismo / Flora & Fauna

Biodiversidad en el Parque Nacional Traslasierra

Perteneciente en su totalidad a la ecorregión de Chaco Seco, el parque alberga una gran variedad de especies, ya sean aves, grandes y pequeños mamíferos y además una gran diversidad de flora

Biodiversidad en el Parque Nacional Traslasierra
jueves 02 de abril de 2020

Ecosistema

La tradicional ex Estancia Pinas del oeste cordobés se encuentra en la zona rural próxima a las localidades de Taninga y Villa de Soto, en los departamentos de Pocho y Cruz del Eje respectivamente, sobre el límite interprovincial con La Rioja, y alberga valores ecosistémicos sobresalientes, de interés para la conservación de la biodiversidad y para la preservación de la conectividad del corredor del Chaco Seco.

 

Clima

El clima es subtropical continental; las precipitaciones son muy escasas (entre 350 y 480 mm) y están concentradas en el período estival. Dado que la evapotranspiración potencial es muy elevada, la zona se caracteriza por un marcado déficit hídrico. La temperatura media es de unos 20°C, con máximas absolutas de alrededor de 42°C (aunque se han llegado a registrar temperaturas récord de 47°C) y mínimas que llegan a los -6°C, siendo frecuentes las heladas entre mayo y agosto. Un pequeño sector en la porción oriental de la estancia se encuentra dentro del Chaco Serrano. Se trata de los faldeos occidentales de las Sierras de Guasapampa y Pocho, con pendiente sumamente abrupta, quebradas profundas y paredones verticales. Las precipitaciones son un poco mayores que en la parte llana (400 a 500 mm), aunque también concentradas en el período estival.

 

Fauna

El ambiente, caracterizado por bosques, arbustales, pastizales naturales y ambientes salinos, es un refugio natural para las 161 especies de aves, 24 de mamíferos y 30 de reptiles que se han registrado.

Muchas de las especies relevadas se encuentran en alguna categoría de riesgo a nivel nacional, como la tortuga de tierra, la martineta, el águila coronada, el carpintero negro, el oso melero, el tucu-tucu cordobés (endemismo), el pecarí de collar y el pecarí chaqueño.

Entre los principales animales en riesgo de extinción que habitan en el parque se encuentran:

  • Zorro colorado de Achala: es el zorro de mayor tamaño de Córdoba y habita sólo en las Sierras Grandes. Es una subespecie endémica y de distribución muy restringida.
  • Gato del monte: felino que habitaba toda la provincia, en montes y arbustales. Actualmente sobrevive en escaso número.
  • Corzuela: único ciervo autóctono que sobrevive en Córdoba, ante la ya extinción del venado de las pampas. Hay pocos ejemplares en las zonas de bosques serranos.
  • Pichiciego menor: el más pequeño de los armadillos de la zona y vive, ya en escaso número, en los arenales del sur y oeste de Córdoba.
  • Cardenal amarillo: especie que por la cacería comercial y modificación del ambiente quedó al borde de la extinción en esta provincia.
  • Loro hablador: sobrevive, pero en escaso número, en bosques del norte y oeste de Córdoba.
  • Carpintero negro lomo crema y carpintero negro: pájaros que la desaparición del bosque chaqueño y serrano ha hecho disminuir notablemente, ya que no se adaptan a la modificación ambiental.

 

Flora

Entre las especies vegetales que se encuentran en peligro de extinción, podemos nombrar al Tabaquillo (Árbol autóctono que crece en las sierras de Córdoba en alturas superiores a los 1500 metros) y el cactus en flor (en las altas cumbres).

 

Administración de Parques Nacionales

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!