En Corrientes hay 10.000 hectáreas de arroz tapadas por el agua: El año pasado se habían perdido el doble, pero por la sequía

La producción arrocera de Corrientes es una de las varias actividades agropecuarias que se ven por estos días seriamente afectadas por los excesos de lluvias

En Corrientes hay 10.000 hectáreas de arroz tapadas por el agua: El año pasado se habían perdido el doble, pero por la sequía
miércoles 17 de enero de 2024

Y si se ve afectada Corrientes, que es la principal provincia productora de ese cereal, se ve complicada la oferta nacional de arroz, que ya se había resentido mucho los años de intensa sequía.

Ahora es el agua la que complica todo. Entre el domingo 7 y el jueves 11 de enero cayeron 550 milímetros, sobre un promedio anual de lluvias de 1200 milímetros, según contó a Bichos de Campo Pedro Tomasella, de la Asociación de Plantadores de Arroz de la provincia.

La Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes realizó un video graficando la situación:

El Paraná está alto, tiene buen caudal de agua y por eso no se logra evacuar de forma más rápida este excedente hídrico que cayó en la provincia en los últimos días, y que elevó inevitablemente el nivel del río Corrientes y de los arroyos provinciales.

Hay varias localidades de la cuenca del Río Corrientes muy afectadas. Son las de Mercedes, Chavarría, Perugorría y Goya.

Los productores tenían defensas armadas, pero éstas fueron rebalsadas por el exceso de agua. La situación para los arroceros de la zona es alarmante. Vienen de una seca fenomenal, ahora les toca enfrentar inundaciones.

“A esta misma altura del año pasado el Río Corrientes no tenía agua”, recordó Pedro Tomasella, para graficar el brusco cambio climático de la región en poco tiempo.

Luego agregó que hay daños también en la infraestructura provincial y que la ruta 12 que atraviesa la provincia sigue cortada porque volaron varias alcantarillas por la presión de las aguas.

La situación ya arruinó las perspectivas de una revancha productiva que tenían los arroceros luego de un año donde se perdió mucha superficie sembrada por culpa de la sequía.

“Este año se destinaron 92 mil hectáreas al arroz, pero hay más de 10 mil hectáreas bajo agua en zonas como Mercedes, Chavarría, Perugorría y Goya. Algunos lotes tienen hasta metro y medio de agua por encima del nivel habitual. Si al cultivo lo encuentra en floración o maduración, se pierde todo” explicó Cristian Jetter, productor arrocero.

Esas 10 mil hectáreas representan el 11% del total implantado en todo Corrientes y cerca del 25% de la siembra en la región más afectada por el exceso de las lluvias que trajo el fenómeno El Niño en esa región. En estas condiciones ya se anticipa que se podría perder el 10% de la producción de arroz de la provincia, estimada en 550 mil toneladas.

Bichos de Campo

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!