Molineros piden eliminar retenciones para harina de trigo

La Cámara advierte sobre la brecha cambiaria que afecta a los molinos argentinos y pide la reducción de tasas para competir en mercados internacionales

Molineros piden eliminar retenciones para harina de trigo
viernes 19 de enero de 2024

A través de un documento, la Cámara que nuclea a molinos de Santa Fe, Córdoba, Tucumán y Buenos Aires, abarcando aproximadamente el 60% de la molinería nacional, reclamó “con urgencia” la quita de derechos de exportación a la harina de trigo.

“La molinería argentina tiene la posibilidad cierta de convertirse en un pilar de la recuperación económica del país, ya que posee una capacidad ociosa instalada de aproximadamente el 50%”, señalaron desde la entidad. Y aseguraron: “Podemos llegar a exportar hasta alrededor de 5,5 millones de toneladas de harina de trigo al año, teniendo en cuenta que actualmente sólo exportamos alrededor de 600 mil/año. Para lograrlo, necesitamos que desaparezcan los Derechos de Exportación (DEX), no que se los aumente”.

Si bien desde la CIM manifestaron comprender la necesidad y la urgencia del Gobierno Nacional recientemente electo en tomar medidas para atravesar la “grave crisis actual”, aseguraron que es “imperiosamente necesario que todos pongamos por delante el interés del conjunto por sobre los intereses particulares”.

Los principales destinos actuales de exportación de harina de trigo son Brasil y Bolivia. Los volúmenes –expresan desde la entidad- vienen decayendo año a año, “sobre todo debido a la brecha cambiaria que favorecía el contrabando en detrimento de la exportación”. El resto de los destinos potenciales, como el África Subsahariana, Sudeste Asiático, América Central y Caribe y otros países de Sudamérica presentan dificultados. “Cargamos con desmesurados costos logísticos y de fobbing. Y, además, somos castigados con un 7% de DEX, cuando nuestros competidores no tienen que soportar esas cargas, por el contrario, siendo que algunos subsidiados por sus gobiernos como el caso de Turquía, nuestro principal competidor”, indicaron desde la Cámara.

 

Puntos principales del documento:

-Tener capacidad ociosa para moler el consumo de dos Argentinas

-Poder exportar harina ingresando más divisas (+ 20% que si se exporta trigo)

-La suba de retenciones del 7 al 15% en Harina y Pellets de afrechillo de trigo (igual al trigo) nos saca de la expo a los dos únicos destinos actuales de harina: Brasil y Bolivia (+ USD 30 en el costo).

-Solicitar que dejen los DEX al 7% para Mercosur (el 15% de 0 es 0).

-Solicitar DEX al 0% para destinos extra-Mercosur para lograr exportar.

-Los DEX y la brecha cambiaria favorecen el contrabando

 

AgroNoa

 

 

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!