Productores europeos cobran por su manzana 0,94 euros por kilo

En esta temporada los productores recibieron un 35% promedio más por su manzana. Francia es el país que consiguió precios más altos

Productores europeos cobran por su manzana 0,94 euros por kilo
viernes 19 de enero de 2024

Un reciente informe presentado en Bruselas por el área de Agricultura de la Unión Europea detalla que el precio de la manzana que se le abona a los productores en los mercados del Viejo Continente mostró una recuperación del orden del 35% promedio en términos interanuales. La media obtenida en el informe sobre todos los países que componen el bloque comercial se ubicó, en enero del corriente, en 0,94 euros por kilo.

Los precios más altos se localizaron en Francia con valores promedio de 1,36 euros el kilo. Los más bajos en Bélgica con un promedio de 0,47 euros por kilo.

El completo informe de Bruselas, detalla la evolución de los precios que ha tenido la manzana en todo este último tiempo y cuales fueron los mercados donde el productor logró mejores retornos por su cosecha.

Distintos estudios revelan que la suba de precios de la manzana en los mercados de la Unión Europea se da, fundamentalmente, por cuatro causas, entre otras secundarias.

- La inercia que arrastra el proceso inflacionario de los últimos años en la economía europea, que mantiene los costos de producción en alza y muchos de ellos son trasladados y convalidados en las góndolas por el consumidor.

- Suba del precio de la energía. Es un ítem clave que reforzó el valor final del producto en el período de pos temporada que es cuando sale la fruta al mercado, meses después de ser cosechada, tras estar almacenada en las cámaras frigoríficas. Los costos de energía -a diciembre del año pasado, medido en términos interanuales y en moneda local- habían crecido más del 40% promedio para la industria frigorífica. Esto también fue trasladado a la fruta.

- La menor cosecha de manzana que registró Europa en la presente temporada. Informes privados detallan que la primera revisión realizada por la Asociación Mundial de Manzanas y Peras (WAPA, siglas en inglés) en agosto del año pasado había determinado una cosecha de manzana para el Viejo Continente de 11,4 millones de toneladas, contra 11,8 millones de toneladas logradas en agosto 2022. Pero luego se hizo un ajuste -en octubre del año pasado- que hizo descender la producción 2023/24 a las 11,1 millones de toneladas, reflejando una caída real respecto de la temporada anterior del orden del 6%. Es decir que el mercado contó con alrededor de 700.000 toneladas menos de manzana. Este sin dudas fue también un factor clave que incidió el el precio final que percibió el productor.

- Menores stocks almacenados en frío. La estadística dada a conocer por WAPA da cuenta de que en diciembre del año pasado había cerca de 4,3 millones de toneladas en las cámaras frigoríficas para ser comercializadas durante el primer semestre del año en curso. Este volumen representa una caída del orden del 4% en relación a los stocks consolidados para diciembre 2022. Esta menor oferta en frío de manzana, mantiene los mercado bastante “limpios” de fruta y esto permite sostener los precios altos en las góndolas.

Cómo impacta en nuestra región

Todo este escenario de menor volumen de manzanas en Europa y mayores precios finales convalidados por el consumidor, no dejan de ser una muy buena noticia para la oferta exportable de manzana del Valle de Río Negro y Neuquén que se orienta hacia este mercado.

Anualmente unas 7.000 toneladas de manzanas argentinas terminan comercializándose en distintos puntos del Viejo Continente, una proporción baja en relación el total que exporta el país por esta especie. Tal vez sea el momento de poder volver a reposicionarse en este mercado, teniendo en cuenta las favorables condiciones que se presentan para esta temporada.

A continuación el informe completo de la Comisión de Agricultura de la Unión Europea sobre el mercado de la manzana en ese continente, oficializado esta seman

Mas Produccion

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!