Mejoras e Instalaciones / Construcciones Sustentables

Innovadora tecnología de construcción en madera garantiza durabilidad y sostenibilidad ambiental en entornos húmedos

Esta tecnología promete extender la vida útil de las estructuras de madera, especialmente en ambientes húmedos como los invernadero

Innovadora tecnología de construcción en madera garantiza durabilidad y sostenibilidad ambiental en entornos húmedos
viernes 19 de enero de 2024

La empresa finlandesa VacuumWood.tech, pionera en tecnología de construcción en madera, presentó una revolucionaria innovación llamada VIS (VacuumWood.tech Innovative System), desarrollada en conjunto con la Universidad Aalto. Esta tecnología promete extender la vida útil de las estructuras de madera, especialmente en ambientes húmedos como los invernaderos, al monitorear continuamente los niveles de humedad y eliminar su exceso, contribuyendo así a mantener una calidad del aire óptima.

Pasi Herranen, co-fundador y Director de Tecnología de VacuumWood.tech, explica: «El núcleo de nuestra innovación es nuestro módulo hueco de madera diseñado para ser lo suficientemente resistente como para mantener un vacío casi completo en su interior. Utilizamos sensores para monitorear los niveles de humedad de la madera y una bomba de vacío para mantener el material seco en todo momento»

La tecnología VIS elimina problemas potenciales de humedad y degradación que suelen afectar a las construcciones de madera con el tiempo. Este control riguroso de la humedad extiende la vida útil del material y limita el desarrollo de moho, asegurando una excelente calidad del aire en los espacios construidos.

Según el sitio web de la empresa, la tecnología VIS ofrece un mejor control de la humedad y su eliminación para prevenir la biodegradación de la madera, garantizando que las estructuras basadas en madera de la compañía duren más de 100 años, convirtiéndolas así en un sumidero de carbono efectivo.

El control de la humedad se gestiona mediante sensores y un sistema de vacío para extraer el exceso de agua del material. En resumen, una bomba de vacío se conecta al módulo cuando los niveles de humedad aumentan, desencadenando la despresurización del mismo. El agua atrapada en el elemento de madera comienza a hervir a la temperatura ambiente y se puede eliminar en forma gaseosa.

«La tecnología VIS hace posible utilizar la madera como material de construcción en entornos húmedos, como las granjas verticales. La mayoría de los edificios están hechos de concreto, acero y plástico, que no son muy sostenibles. Nuestra empresa ofrece este elemento de construcción sostenible con un ciclo de vida extendido», afirma Panu Miettinen, co-fundador y Director de Comercialización de la compañía.
 

VacuumWood.tech ha construido su instalación piloto en el centro de investigación hortícola del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia (Luke) en Piikkiö, Finlandia. La instalación piloto consta de siete módulos, cada uno con un intervalo de mantenimiento de más de dos años. Esto significa que se espera que el secado al vacío solo sea necesario después de varios años.

Los marcos de madera de los módulos están recubiertos con una fina capa de aluminio para maximizar la reflexión de la luz dentro de la granja vertical (y para lograr la estanqueidad necesaria para el secado al vacío). Además, el calor generado por la granja vertical se puede recapturar fácilmente debido al alto nivel de aislamiento de la estructura y luego reutilizarse en edificios adyacentes como invernaderos, espacios comerciales o residenciales.

«Existe una fuerte ventaja de economías de escala si las granjas verticales construyen instalaciones más grandes con una mayor densidad de siembra por metro cuadrado, ya que podemos capturar más calor de esta manera. Esto proporciona otra fuente de ingresos para la granja vertical», señala Panu.

En el futuro, la empresa tiene como objetivo desarrollar aún más su tecnología VIS para su uso en edificios comerciales y residenciales. VacuumWood.tech también está explorando el uso del vacío como aislante para mejorar aún más la capacidad de aislamiento de sus estructuras. Finalmente, la compañía está ansiosa por desarrollar asociaciones en otros países para facilitar la producción y distribución internacional de estos módulos.


 

Bioeconomia.com

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!