A pesar la devaluación, el tabaco misionero sigue “fugándose” a Brasil y persisten las asimetrías

El viernes comenzó el acopio de tabaco de la campaña 2023-2024; se logró un precio que se considera “histórico”, pero las empresas brasileñas pagan casi el doble por la mercadería

A pesar la devaluación, el tabaco misionero sigue “fugándose” a Brasil y persisten las asimetrías
martes 23 de enero de 2024

Este viernes comenzó el acopio de tabaco de la campaña 2023-2024 en la localidad de Leandro N. Alem, donde funciona la enorme Cooperativa Agroindustrial de Misiones también conocida como la “Cooperativa Tabacalera”.

Gracias a la fuerte devaluación del dólar oficial, las empresas tabacaleras, cooperativas y asociaciones que aglutinan a los 12.000 pequeños productores de Misiones, alcanzaron un acuerdo que el Ministro del Agro misionero calificó de “histórico”, con una suba del precio de 300% respecto al año pasado.

Casi todo el tabaco que se produce en Misiones se exporta y su precio está fuertemente atado al dólar oficial.

Sin embargo, en la zona centro, cercana al río Uruguay, el movimiento grueso de camionetas cargadas con tabaco no enfila hacia Alem u Oberá, sino en sentido contrario, hacia Este: el río Uruguay. ¿El destino? Cruzar de contrabando en fardos cargados en canoa a la costa brasileña.

“Es incesante el movimiento de camionetas cargadas con tabaco, al colono le conviene venderlo en su misma chacra por 15, 16 o 17 reales el kilo (el real brasileño cotiza en la frontera misionera a 250 pesos)”, dijo a LA NACIÓN un directivo de la cooperativa que pidió reserva.

El gobernador Hugo Passalacqua y el intendente de Alem, Matías Sebely, saludan a dos operarios el viernes 19 de enero, primer día del acopio. El gobierno de Misiones viene advirtiendo a Nación sobre las asimetrías que se generan por la brecha cambiaria que generan la fuga de tabaco. Passalacqua le pidió a Milei "atender las economías regionales" y eliminar las retenciones a las exportaciones de tabaco y madera que afectan la competitividad de muchos productores.

Es decir, a pesar de que el tabaco burley se paga entre 2000 y 2500 pesos (para la calidad B1F) el kilo en este acuerdo que se alcanzó hace tres semanas, Brasil lo está pagando casi el doble, por hasta el equivalente a 4.250 pesos.

El tabaco, luego, se cruza en fardos en canoa por el río Uruguay por distintos puntos de la provincia, con especial epicentro en la zona de El Soberbio, donde el curso de agua que separa a la Argentina de Brasil tiene apenas 200 o 300 metros y se cruza en unos pocos minutos.

Asimetrías

“Es la primera vez en más de 30 años que el acopio de tabaco arranca tan temprano, en enero”, dijo a LA NACIÓN, Ricardo Saraceni, asesor de APTM (Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones), la entidad más representativa de los pequeños productores tabacaleros.

“Pero las asimetrías persisten, a pesar de la devaluación y siguen siendo importantes, se sigue fugando mucho tabaco a Brasil”, explicó el experto en el sector, que también advirtió sobre el perjuicio que podría causar la intención de imponer retenciones del 15% a las exportaciones de este rubro.

“Esperamos que no prospere, porque tiene que quedar claro que esto es una economía regional, se la castigaría aún más”, señaló. Por ahora, todo parece indicar que las exportaciones de tabaco también quedarán exentas como otras economías regionales de las retenciones.

Al venderle el tabaco a los brasileños y no entregarlo en la Cooperativa Tabacalera de Alem o alguna otra de las ocho cooperativas o compañías tabacaleras que reciben el producto (Cooperativa Tabacalera de San Vicente, Cooperativa Panambí, Cooperativa Tarumá, CIMA, Alliance One, Massalin Particulares, Tabacalera JI y Blasa), los colonos desfinancian a la obra social de los tabacaleros, que se nutre de aportes a partir de las entregas de tabaco.

La obra social es considerada una de las grandes conquistas de los pequeños productores y tiene una enorme influencia en localidades como El Soberbio, San Vicente, Oberá, 2 de Mayo, Colonia Aurora y otras.

Es común que muchos productores de Misiones que han ido abandonando esta producción paulatinamente, continúan dedicándole algunas hectáreas al cultivo, principalmente para seguir siendo beneficiarios de la obra social.

“Se va a terminar desfinanciando la obra social y vamos a terminar con los colonos en los hospitales que van a colapsar”, señaló a LA NACION, el intendente de El Soberbio y productor, Roque Soboczinski.

Cantidades

El año pasado se acopiaron menos de 18,3 millones de kilos de tabaco y este año nadie se atreve a poner un objetivo, teniendo en cuenta el contexto.

“El año pasado estimamos que se fugaron 10 millones de kilos a través de una frontera absolutamente abierta y permeable”, explicó Saraceni. “Este año si la cosa sigue así va a ser igual o peor”, advirtió.

Hace 10 años, en Misiones se acopiaban más de 30 millones de kilos de tabaco en cada campaña. La tierra colorada siempre fue una de las dos principales provincias tabacaleras del país.

Hace seis años, Misiones ya estaba en el segundo puesto entre las siete provincias tabacaleras, con 29 millones de kilos, superada por Jujuy (37 millones de kilos). Las otras provincias tabacaleras son Salta (26 millones), Tucumán (7,5 millones), Corrientes (1,6M), Chaco y Catamarca (menos de 1 millón cada una), según las cifras de la campaña 

 

La Nación Campo

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!