Los cambios que mandó el oficialismo a la ley ómnibus, que obtuvo dictamen en mayoría, no convence al sector agroindustrial. En este sentido, el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) pidió a los legisladores que no apoyen la suba de los derechos de exportación a las producciones que no fueron excluidas.
Este martes, el proyecto de Ley de Bases y Punto de Partida para la Libertad de los Argentinos se analizó en comisiones con los nuevos cambios que introdujo el Gobierno. Sin embargo, luego de las modificaciones, el aumento de retenciones todavía alcanza a determinadas economías agroindustriales.
En la reunión legislativa se aprobó el dictamen por mayoría y el proyecto llega al recinto con el aumento para estas producciones. Se espera que se trate este jueves y viernes en la Cámara de Diputados. El incremento va hasta el 15 % para las economías agroindustriales, maíz, trigo y el aumento al 33 % para los subproductos de soja.
Desde el consejo reconocen los cambios, pero destacaron que queda un “universo amplio” de productos que generan empleo, producción, exportaciones, y divisas con visión federal. “El CAA insta al Congreso de la Nación que en el plenario no apoyen el incremento de derechos de exportación a ninguna de las economías agroindustriales”, manifiesta el comunicado.
Al mismo tiempo, las cadenas productivas manifestaron que seguirán trabajando y manteniendo reuniones con legisladores para que el tema retención no se apruebe en la sesión. También apelará a los gobernadores para lograr que la ley no incremente los derechos de exportación.
El Consejo Agroindustrial planteó que el país necesita crecer, pero sin restricciones. “Tiene que haber un tipo de cambio único y competitivo, un plan de eliminación de derechos de exportación y sin restricciones para comercializar”, planteó el espacio que agrupa a más de 60 cámaras empresarias. En este sentido, explicaron que con las medidas señaladas se generarán más de 800 mil nuevos puestos de empleo y 100 mil millones de dólares anuales de exportaciones. “Apostemos a una Argentina, potencia agroindustrial sin retenciones”, concluyeron en el pedido a los bloques legislativos.
Agrofy