El BIP Víctor Angelescu ya evalúa merluza en el Golfo San Jorge

Evaluación para la merluza en la zona Norpatagónica. La realiza el INIDEP a bordo del BIP Víctor Angelescu.

El BIP Víctor Angelescu ya evalúa merluza en el Golfo San Jorge
jueves 25 de enero de 2024

Zarpó el BIP Víctor Angelescu después de un largo período de reparaciones y alistamiento, el sábado al mediodía rumbo al Golfo San Jorge donde en la mañana de hoy comenzaron las primeras operaciones para evaluar la abundancia y reproductores de merluza norpatagónica.

En nueva metodología de divulgación de la información, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero, dio a conocer que el día sábado comenzó la campaña de Evaluación de abundancia de juveniles y desovantes de merluza hubbsi en la zona de cría Norpatagónica.

La duración prevista para esta nueva campaña está programada en 22 días, la que contará con un “equipo de profesionales altamente experimentado y tendrá como objetivos principales la delimitación del área de concentración de juveniles de merluza, así como la obtención de los indicadores de la abundancia por edad de estos individuos y sus reproductores en la zona de cría Norpatagónica”, indica el envío de prensa del Instituto sin brindar detalles puntuales con respecto a la tripulación.

Los investigadores observarán el estado reproductivo de la especie, estimando así su abundancia, a la vez que realizarán como es habitual, la estructura de longitudes, entre otros varios aspectos biológicos, mientras que con la asistencia hidroacústica, evaluarán el comportamiento y la distribución de los cardúmenes de los juveniles de merluza hubbsi.

Otra de las tareas a desarrollarse en la campaña es el análisis de la composición de especies integrantes de la fauna acompañante, lo que posibilitará la evaluación incidental de algunos factores en las comunidades marinas.

Los técnicos y los investigadores a bordo, tendrán la tarea también de caracterizar los campos de temperatura, salinidad, clorofila, balance de concentración de dióxido de carbono en la superficie del mar y en la atmósfera, como así también determinarán la presencia de microplásticos que contribuirán a indicar la salud del ecosistema.

Este modelo de crucero científico que vuelve a realizar el INIDEP, es de similares características a los que se vienen llevando adelante desde el año 1995, donde son de vital importancia los resultados que se obtienen, se compila la información y se procesa, para luego ser enviada a la Autoridad de Aplicación para la evaluación del estado del recurso, que en definitiva es lo que marca cómo, cuándo y dónde se debe pescar.

Desde el punto de vista informativo, de acuerdo a lo que conversado con esta redacción, toda la difusión de la información por parte del Instituto, primero debe enviarse a autoridades nacionales del área correspondiente, para una vez chequeada la información –y suponemos que corregida si es que corresponde- recién ahí es enviada nuevamente a Mar del Plata y de ahí comienza su difusión a los medios.


 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!