Terminalia catappa, el almendro tropical

El almendro tropical es un árbol que seguro que si vives en una zona con clima suave lo habrás visto alguna vez.

Terminalia catappa, el almendro tropical

Es una planta muy bonita de crecimiento rápido que da muy buena sombra gracias a sus 35 metros de altura y a sus grandes hojas.

¿Te apetece conocer más en profundidad a este increíble árbol frutal? Si tienes un sitio espacioso donde poder cultivarlo y las temperaturas son suaves, seguro que crecerá de maravilla.

 

Origen y características del almendro tropical

 

La Terminalia catappa, que es así como la conocen los científicos, es un árbol caducifolio (pierde las hojas en la época seca) que puede medir hasta 35 metros de altura. Las ramas crecen horizontales, hacia arriba, pero a medida que envejece, su copa se va volviendo más aplanada. Las flores son monoicas, es decir, hay flores machos y flores hembras las cuales ambas están en el mismo árbol. El fruto es una drupa de unos 5-7cm de longitud, y de 3 a 5,5cm de anchura; primero son verdes, volviéndose amarillas o rojas a medida que terminan de madurar. Estas almendras, como son llamadas, tienen un sabor ligeramente ácido.

Todavía no está claro su origen, pero lo que sí se sabe es que procede de una región tropical, quizás de Nueva Guinea, quizás de Malasia o quizás de la India. Aún y así, sabiendo que crece en climas donde no hay heladas, su cultivo está restringido a esas regiones, donde la temperatura mínima es de 4ºC.

 

Cultivo y cuidados de la Terminalia catappa

Y hablando de cultivo, si quieres tener un ejemplar, puedes disfrutar de tu almendro tropical dándole estos cuidados:

 

Ubicación

Coloca tu árbol de almendro indio en una zona luminosa, donde pueda recibir la luz del sol de manera directa durante todo el día. En el caso de que quieras tenerlo dentro de casa, ubícalo en una habitación que tenga buena claridad, y lejos de las corrientes de aire tanto frías como cálidas.

Riego

El riego ha de ser frecuente. Por lo general, se regará entre 2 y 3 veces por semana en verano, y cada 4-5 días el resto del año. Además, debes saber que no es buena idea pulverizar/rociar las hojas pues podrían aparecerle manchas causadas por hongos.

Si lo tienes como planta de interior y en tu casa la humedad es muy baja, lo ideal es que compres un humidificador, o que le pongas vasos con agua alrededor de la maceta.

Abonado

Es aconsejable abonar en época de crecimiento (es decir, en temporada de lluvias si es un clima tropical, o desde primavera hasta verano en climas templados), con un abono orgánico como guano o estiércol de vaca.

Si lo tienes en maceta, usa abonos líquidos para que el agua siga pudiendo ser drenada con facilidad. La dosis y la frecuencia vendrán especificadas en el envase.

Trasplante

Tanto si quieres pasarlo a una maceta mayor como al jardín, has de hacerlo en cuanto termine la temporada seca, antes de que sus hojas broten de nuevo. Si el clima es templado, hazlo a comienzos de primavera.

 

¿Cómo plantar un almendro tropical en el jardín?

El paso a paso a seguir es el siguiente:

-Primero, haz un agujero de plantación de unos 50 x 50 centímetros (aunque es mejor si es de 1 x 1 metro).

-Luego, échale un par de cubos de agua. Esto te servirá para ver si el suelo tiene buen drenaje (algo que sabrás cierto si la tierra empieza a absorber el agua a buen ritmo desde el primer momento) o si por el contrario tienes que mejorarlo (algo que se hace cavando un agujero más profundo y echándole una capa de unos 40-50 centímetros de arcilla expandida o grava).

-A continuación, rellena un poco el agujero con sustrato universal o mantillo mezclado con un 20-30% de perlita.

-Después, extrae el árbol de la maceta, e introdúcelo en el agujero. Si queda alto o bajo, quita o echa tierra.

-Por último, termina de rellenar y, si quieres, puedes regar para que se humedezca la tierra nueva que has echado.

 

¿Cómo cambiarlo de maceta?

Si ves que se le salen las raíces por los agujeros de drenaje, o si ya han pasado más de 3-4 años desde el último cambio y el árbol ha ocupado toda la maceta, será buen momento para cambiarlo. Se hace así:

Primero, se elige una maceta con agujeros en su base que mida unos 5 centímetros de diámetro y de profundidad que la anterior.

Después, se echa una capa de unos 3 centímetros de arcilla expandida.

Luego, se rellena hasta algo menos de la mitad con una mezcla de mantillo o sustrato universal mezclado con un 20-30% de perlita o similares.

Después, se extrae a la Terminalia catappa de su ‘vieja’ maceta, y se introduce en la nueva. Si queda muy alta, quita tierra; y si por el contrario queda baja, echa más sustrato.

Por último, termina de rellenar, y dale un riego generoso.

 

Multiplicación

Se multiplica por semillas y esquejes en primavera.

Semillas

Las semillas se han de sembrar en macetas o bandejas de semillero con mantillo, poniendo un máximo de dos en cada una. Luego, se colocan en semisombra, cerca de una fuente de calor, y se va manteniendo el sustrato húmedo.

En un plazo de unos dos meses empezarán a germinar.

Esquejes

Para multiplicar al almendro tropical por esquejes tienes que cortar una rama de unos 30 centímetros de largo, impregnar su base con hormonas de enraizamiento y plantarla en una maceta con sustrato como la vermiculita.

Si se mantiene el sustrato húmedo, enraizará en alrededor de un mes.

Rusticidad

Resiste hasta los 5 grados centígrados, y la salinidad.

 

¿Qué usos se le da?

La Terminalia catappa tiene varios usos:

Ornamental

Es una planta muy decorativa, ideal para tener como ejemplar aislado o en alineaciones. También es un bonito árbol para cultivar en maceta, aunque no por siempre debido al gran tamaño que llega a alcanzar.

Cuando el clima en invierno no acompaña, se utiliza como planta de interior. De hecho, en España es habitual que se venda como tal, pues solo se podría cultivar en el exterior en Costa Tropical (comarca de Andalucía, en el sur de la península ibérica), en algunos puntos de Málaga (también de Andalucía), así en puntos de baja altitud de las Islas Canarias.

Culinario

Los frutos son comestibles, pudiéndose consumir frescos o en postres. Su sabor es algo ácido.

Medicinal

Las hojas se utilizan en Surinam (América del Sur) para hacer infusiones de té, el cual se dice que podría ayudar a frenar la diarrea y aliviar la disentería.

Madera

La madera se utiliza para fabricar canoas. Es de color rojo y sólida, y además resistente al agua.
 

 

Jardinería.com

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!