na comisión de la Secretaría de Asuntos Indígenas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Salta, recorrió comunidades originarias del norte de la provincia para brindar asistencia alimentaria, de salud y para gestionar diferentes acciones a raíz tanto de la emergencia sociosanitaria de la región como del aislamiento dispuesto por el avance del Covid-19.
Entre las acciones realizadas, primero se mantuvo un encuentro con el director del hospital de Santa Victoria Este, médicos, jefe de enfermeros y agentes primarios de la salud para articular y fortalecer el trabajo en terreno. Luego se recorrieron las comunidades de Rancho N?ato, Pozo La China, Pozo El Toro, El Bravo, San Miguel, Desemboque, Las Abispas, Sopota, Finca La Providencia, Vertiente Chica y San Bernardo.
En todas las comunidades se habló con sus referentes, se hizo un relevamiento de su situación, se brindaron recomendaciones de higiene y seguridad para evitar el coronavirus y se coordinaron acciones de distintos tipos.
Con una comisión entre quienes se encontraba el secretario Luis Gómez Almarás y un médico, en las comunidades se realizó asistencia sanitaria y se entregaron además módulos alimentarios de emergencia como fue en el caso de Vertiente Chica, San Bernardo, El Bravo y Desemboque.