Calamar illex. Descargaron en Mar del Plata los primeros poteros

Un inicio auspicioso en la temporada de calamar 2024. Buen tamaño comercial M y L; grande para la época, y para todos, sea buques poteros como arrastre tradicional.

Calamar illex. Descargaron en Mar del Plata los primeros poteros
martes 30 de enero de 2024

La temporada de calamar illex está dando los primeros indicios de una zafra imprevista. Después de pasear por el sur del paralelo 49, la flota quedó liberada a partir del 12 de enero para buscar concentraciones del desovante estival, al sur del paralelo 44, con muy buenos resultados en virtud de algunas capturas.

Este año es atípico porque se detectaron buenas concentraciones en varios puntos aislados entre la franja de paralelos 44 50S y el 45 20S, y casi en toda la longitud que va desde afuera de Camarones a unas 60 millas hasta la milla 200.

Consultados algunos capitanes de buques poteros que ya hicieron su paso por el puerto de Madryn, los mismos nos decían que «el calamar que se esta dando es mas grande del esperado, con buena pared y tamaño casi impensado para esta época, cuyo calibre alcanza el L, pero su mayoría es M«.

Sobre el puerto de Deseado también hicieron de las descargas los primeros buques que completaron sus bodegas.

La semana pasada, y después de zarpar del puerto de Buenos Aires el 6 de enero pasado, para hacer su primer ingreso al puerto local, el 25 del corriente, en una marea de 19 días, hizo lo propio el buque insignia de la flota potera, el Villarino de Juan Redini con 700tn de calamar que le llevó algo más de 30hs descargar y poner otra vez en operaciones al potero.

Hay que destacar, que hablamos con uno de sus marineros, debido a cómo se logra la eficiencia en este tipo de buque, lo que señaló, «en principio, vamos con 5 tripulantes más que el promedio del resto de la flota, eso nos permite trabajar mas tiempo, porque la gente puede rotar y descansar, segundo y principal, mirar la bodega llena responde a un trabajo en equipo sobre el barco y también en tierra, con una gran conducción desde la propia empresa armadora. El barco está preparado para trabajar, si las condiciones de calamar se dan, hasta hacer unas 100tn por día, como lo hemos hecho durante 3 días consecutivos, eso se logra no solo por el equipo de tripulantes a bordo, sino también porque el barco está preparado para congelar esa cantidad, con túneles y equipos de frío que permiten esa ventaja. Otros están sobre la concentración pero el cuello de botella reside en la capacidad de congelado…, esa es la principal ventaja, hay otras, como la calidad y cantidad de luces; en fin, para tener esta respuesta hay un montón de pequeñas cosas que hacen que el barco sea muy competitivo comparado a otros«.

En la misma semana también ingresó el Navegantes III, y sobre el fin de semana, ayer, completos, el Zhou Yu 10, Zhou Yu 9 dieron comienzo a las primeras descargas.

En concreto, el inicio de la zafra 2024 de calamar illex es auspicioso, para poteros y congeladores con aparejos de fondo que aprovechan una concentración dispersa en varios puntos de calamar grande para esta época del año.

Mientras tanto, desde el INIDEP, nos adelantaron que las pruebas de máquinas y generadores, como guinches con aparejos de pesca, anduvieron muy bien, mejor a lo esperado y que muy probablemente para el día 5 de febrero, el BIP Eduardo L. Holmberg haga su primera campaña a calamar.

 

Pescare

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!