Soja: la producción crecerá cinco veces respecto de 2023, pero debe llover la próxima semana

Se espera total de 20,2 millones de toneladas de oleaginosa para la zona núcleo; el rendimiento ronda en 41,2 quintales

Soja: la producción crecerá cinco veces respecto de 2023, pero debe llover la próxima semana

La campaña gruesa en la zona núcleo viene muy bien para la soja. Las expectativas aumentaron y se estima una producción de 20,2 millones de toneladas.

Este volumen es cinco veces mayor a lo que se generó el año pasado tras el impacto de la sequía. Además, se espera un rendimiento promedio de 41,2 quintales por hectárea, mientras que en 2023 el promedio fue de 13,3.

“La realidad actual del cultivo supera las expectativas con las que se empezó sembrando la soja en octubre: un Niño instalado, pero que no dejaba lluvias. Finalmente, con un cambio de página a un largo período de falta de agua de 3 años, las lluvias volvieron y fueron ganando en volumen y cobertura hasta el reciente 17 de enero. De esta manera se va concretando la revancha de los productores, que con este volumen superaría por más de cinco veces la cosecha del año pasado (3,9 millones de toneladas de soja)”, planteó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Sin embargo, hay que prestar atención a las lluvias, ya que no se esperan eventos hasta la próxima semana.  “El cultivo va a aguantar bien una semana más sin lluvias. Sigue habiendo buena humedad en los suelos”, planteó un ingeniero agrónomo de la zona de Cañada de Gómez.

Al mismo tiempo, planteó que se va a necesitar entre 30 a 40 mm en febrero para mantener el potencial de rendimiento. En Carlos Pellegrini y María Susana gracias a los perfiles recargados y a las temperaturas moderadas hasta el momento se mantiene la buena condición de los cultivos, informó la BCR.

 “Se necesita que las lluvias se reanuden a principios de febrero para conservar el potencial de rinde de 50 qq/ha”, expresó un técnico. En General Pinto, a pesar de que hay un gran gradiente de fechas de siembra, el cultivo está muy bueno y el potencial de rindes promedios es de 40 qq/ha. Remarcan que este descanso de las lluvias puede colaborar para hacer las aplicaciones pendientes y bajar la presión de las enfermedades de fin de ciclo.

 

En Marcos Juárez esperan que llueva en la primera semana de febrero para mantener un rendimiento de 40 qq/ha. Por su parte, el noreste bonaerense, es donde más se marca la diferencia en los contenidos de humedad. “Hay escasez y temor sobre todo por los cultivos de fechas tardías”, señaló el informe.

Si el pronóstico acompaña, un 90 % de la soja de primera se mantendrá entre un estado excelente y muy bueno. “Un 10 % de los cuadros están en buenas condiciones”, planteó el informe.

Por su parte, la soja de segunda tiene un 65 % de los lotes en estado excelente a muy bueno. “Los rindes promedios estimados por los técnicos zonales no bajan de 30 qq/ha promedio. Pero es muy importante, coinciden los técnicos, en que vuelvan las tormentas en la 1ra semana de febrero”, concluyó la BCR.


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!