Desarrollo Económico & Social / Desarrollo Territorial

Ley de tierras: desregulación en duda y grandes expectativas de inversores extranjeros

La desregulación que impulsa el gobierno nacional en relación a posibilitar que extranjeros compren grandes extensiones

Ley de tierras: desregulación en duda y grandes expectativas de inversores extranjeros

Con sus grandes extensiones de bosques, sus innumerables espejos de agua, paisajes maravillosos y decenas de actividades lucrativas por desarrollar, la Patagonia argentina es un lugar que muchos miran con atención a la hora de planificar inversiones.

El escenario es altamente incierto. Para empezar, el día 21 de diciembre de 2023 el presidente de la Nación, Javier Milei, dictó el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 70/2023 (el “DNU 70”) que, además de declarar la emergencia pública en varias materias hasta el 31 de diciembre de 2025 y hacer hincapié en la desregulación del comercio, los servicios y la industria, dispone las “Bases para la Reconstrucción de la Economía Argentina”.

El DNU deroga la Ley 26.737 de protección de tierras rurales, más conocida como Ley de Tierras. Según los considerandos del decreto, la norma limitaba “el derecho de propiedad sobre la tierra rural y las inversiones en el sector”. En la presentación del DNU en cadena nacional, Milei justificó que la modificación era para “promover las inversiones”.

Sancionada en 2011, la Ley de Tierras ponía límites para que extranjero compren propiedades o tomen posesión de tierras rurales: establecía un límite de 15% a tierras en manos de extranjeros y prohibía que un titular extranjero de una misma nacionalidad pueda tener más del 30% de ese 15% total sobre las tierras rurales ni superar las mil hectáreas en la zona agrícola núcleo (las tierras más productivas) o sus equivalentes. Además, prohibía la titularidad o posesión de tierras ribereñas de cuerpos de agua (ríos, lagos o cuencas) y de inmuebles ubicados en zonas de seguridad de frontera.

La desregulación que impulsa Miei parece estar en un callejón. Esta semana, el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak hizo lugar ayer a una medida cautelar pedida por el Centro de Excombatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) y suspendió preventivamente el artículo 154 del DNU, que derogaba la Ley de Tierras.

Mientras se define la cuestión legal, ¿hay movimientos en la plaza? ¿Los extranjeros están buscando invertir en grandes extensiones en la región? ¿Cómo se preparan para eventuales cambios en la norma?

 

“No es algo masivo”

En diálogo con este medio, un agente inmobiliario de Remax contó que hay incremento de consultas del extranjero, “no para comprar grandes extensiones de tierras, pero sí para comprar propiedades importantes, aunque no es algo masivo”.

“Hoy por hoy la compra del extranjero es hasta 5.000 m2, pero si hay algo de 10.000 m2, que es una hectárea, la pueden comprar dos personas extranjeras, compran un 50 y un 50% o si no pueden hacer una sociedad con fondos internacionales y pueden comprar cualquier tipo de extensión”.

El martillero informó que las mayores consultas son desde Israel, Estados Unidos, Europa y Rusia, que están comprando terrenos chicos. “Para poder acceder a una compra, el único trámite que tiene que hacer el extranjero es dirigirse a la AFIP 72 horas antes, solicitar el CDI, que es un CUIT para extranjeros, ingresar el dinero al país y comprar la propiedad”.

Al ser consultado sobre la existencia a la venta de terrenos para producción, el agente afirmó que, si bien tienen a la venta este tipo de tierras, “todavía está todo muy calmo porque son grandes inversiones, de millones de dólares y no hay consultas por el momento. En el caso de que la Ley Ómnibus se apruebe los cambios se verán en el segundo semestre de 2024”.

En diálogo con Pablo Aguirre, dueño de la inmobiliaria Grupo Banker en Bariloche, contó que estos documentos presentados por el presidente no hacen más que venir regularizar algunas cosas que vienen funcionando de esa manera en la práctica. “La realidad es que ese límite de tierras a manos extranjeras no se venía respetando y ahora se le da un marco legal”.

Un caso muy conocido en la zona cordillerana neuquina es lo que sucede con Joe Lewis en Lago Escondido y lo que sucede con Benetton en la provincia de Chubut.

 

“Es distinto”

“Si bien la derogación de la ley de alquileres impactó de forma inmediata en el mercado, comprar una propiedad es distinto, por eso me parece muy prematuro hablar de los intereses de los extranjeros en comprar tierras en Argentina porque aún se está debatiendo qué va a pasar con eso”, aseguró.

Al ser consultado por las tierras destinadas a arrendamientos, Aguirre afirmó que tienen campos en ventas, pero no ha habido mayor número de consultas. “Es una época donde se espera una mayor demanda y la plaza de Bariloche tiene precios que vienen estables por un período largo por el turismo”, expresóones de tierra está en duda. Todo está por verse y el mercado espera definiciones.


 

LMNeuquen

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!