¿Chau cosecha récord? El duro testimonio de productores en plena ola de calor

En medio del desarrollo de la campaña gruesa, la soja enfrenta síntomas de déficit hídrico y crece la preocupación en localidades bonaerenses

¿Chau cosecha récord? El duro testimonio de productores en plena ola de calor
jueves 01 de febrero de 2024

La sequía parece un fantasma que no se va y crece la preocupación en el Oeste bonaerense. Aunque, las estimaciones hablan de una próxima gran cosecha de soja y maíz, productores encienden las alarmas ante la ola de calor y el ascenso de las temperaturas en pleno desarrollo de la campaña gruesa.

¿Cosecha récord? Es lo que se preguntan productores del oeste bonaerense ante la falta de reservas de agua en el suelo y los signos de estrés hídricos en cultivos. “Uno mira para delante y lo único que ve son altas temperaturas y no lluvias. El hecho de no tener reserva de humedad en el suelo, si esto sigue así, en pocos días se va a ver muy rápidamente el deterioro de los cultivos”, dice a Agrofy News, Ariel Bianchi, ingeniero Agrónomo que se maneja por la zona de San Nicolas de los Arroyos y Pergamino.

En Carlos Tejedor también se encendieron las alarmas y el productor agropecuario Francisco Mendiverri manifestó su preocupación: “Hasta el lunes pasado venia espectacular, la soja te llegaba a la cintura, ahora solo hay hojas secas. En un lote de 20 hectáreas no quedo nada".

 

“Hay mucho problema con el agua para la hacienda. Bajaron las napas y se empeoró la calidad. Hay productores comprando agua. Un camión de 25.000 litros vale $200.000”, comenta Dante Garciandia, productor de la zona que finalizó la siembra a mediados de enero. 

En la zona de Trenque Lauquen también es complicada la situación. “Hace algunas semanas que no llueve y veo que las tasas de crecimiento de pasto bajaron mucho”, dice Matias Peluffo, productor tambero de la zona de Corazzi al sudeste se Trenque Lauquen.

“A mediados de diciembre llovió bien y tuvimos tasas de crecimiento de pasturas de hasta 100 kgMS/ha/día. En enero no llovió aún y las tasas bajaron a 20-30 kgMS/ha/día. La alfalfa de más de un año sigue creciendo, pero las pasturas nuevas y los cultivos anuales están estresados”, agrega.

Hacia el centro bonaerense, el presidente de la Sociedad Rural de Azul, Hernán Moreno, sostuvo que las sojas en vegetativo con normal desarrollo empiezan a jugar el partido en febrero. Las sojas de segunda tienen buenas implantaciones, un poco atrasadas las fechas de siembra, dependiendo de heladas y temperatura de marzo pueden hacer un buen rinde”.

De acuerdo a datos del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la campaña gruesa en la zona núcleo del país presenta un panorama alentador para la soja. Se estima que la producción alcanzará los 20,2 millones de toneladas, lo que supone un aumento en comparación con el año anterior. Se espera un rendimiento promedio de 41,2 quintales por hectárea, en contraste con los 13,3 quintales por hectárea registrados en 2023.

“El cultivo va a aguantar bien una semana más sin lluvias. Sigue habiendo buena humedad en los suelos. El agua se cortó el 17 de enero pero antes dejó 50 mm en la zona. Pero, se va a necesitar entre 30 a 40 mm en febrero para mantener el potencial de rinde”, explicó un ingeniero agrónomo de la zona de Cañada de Gómez en el informe de la BCR.


 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!