El pollo Dong Tao es una tradición de Vietnam, que se consume principalmente durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.
Una de las principales características de este animal son sus patas extrañamente grandes. Un artículo de Reuters describe que esta rara raza de aves de corral, también conocida como pollo dragón, que presenta un par de patas rojas y escamosas del tamaño de una lata de cerveza, es originaria de Dong Tao, un pueblo a 30 kilómetros al sureste de Hanoi.
En Vietnam se cree que el pollo Dong Tao, que pesa hasta seis kilogramos cada uno cuando está completamente desarrollado y que alguna vez estuvo reservado solo para la realeza, trae buena fortuna y riqueza a sus dueños.
Hoy en día, la demanda de pollo Dong Tao, cuya carne tiene una textura crujiente, un aroma fragante distintivo y un rico sabor, ha aumentado marcadamente, respaldada por un número creciente de personas ricas en una de las economías de más rápido crecimiento de Asia.
"Un pollo dragón adulto de al menos un año de edad criado en la aldea de Dong Tao se vende por hasta 5 millones de dong (205,38 dólares) o, a veces, incluso por 10 millones de dong (más de US$ 400)", dijo Le Trong Dung, un criador de pollos de la aldea.
Nguyen Thi Hong Nhung, una criadora de pollos local, dijo a Reuters que las partes más valiosas del pollo son sus patas, mientras sostenía un gallo de dos años en sus manos.
Loc Duc Toan, un chef de 25 años de Hanoi, dijo que el pollo Dong Tao tiene su mejor sabor entre los 13 y 15 meses de edad, y agregó que cocinarlo al vapor es una de las mejores formas de cocinarlo.
"Cuando se cuece al vapor, la piel quedará crujiente con un aroma fragante propio y una carne más dulce en comparación con otros pollos normales", dijo Toan.
Ahora el pollo también se cría fuera de la aldea, lo que ofrece una oportunidad para una gama más amplia de consumidores, pero según el funcionario de agricultura local Phan Van Hieu, los criados en la aldea y alimentados únicamente con arroz con cáscara y maíz tienen el mejor sabor.
"La producción aún no ha satisfecho la demanda interna", afirmó Hieu. "Estoy seguro de que no encontrará ningún pollo Dong Tao en ningún restaurante de KFC en el futuro previsible".
Agrofy