Caen los stocks en frío de peras y manzanas en Europa

Este escenario favorece el ingreso de la las peras y manzanas del Valle que llegan a Europa a partir de abril, momento donde baja la oferta local de frutas.

Caen los stocks en frío de peras y manzanas en Europa
jueves 08 de febrero de 2024

Un reciente trabajo presentado por la Asociación Mundial de Peras y Manzanas (WAPA, sus siglas en inglés) detalla que al 1 de enero de 2024 los stocks en frío de peras alcanzaron poco más de 582.500 toneladas. La cifra refleja una caída interanual del 4,4% y del 18,2% cuando se los relaciona con el promedio de los stocks de los últimos cinco años consolidados al 1 de enero de cada temporada.

Los datos del estudio muestran por otro lado que Países Bajos tiene los niveles más altos de almacenamiento con un stock de peras cercano a las 210.000 toneladas, mostrando una suba interanual del 3%. Le sigue en orden de importancia, Bélgica con 187.000 toneladas almacenadas, un 10% más que lo consolidado en enero de año pasado. En tercer término está Portugal con 51.800 toneladas almacenadas, 6% por debajo de los niveles de 2023.

Estos números que muestra el mercado de la pera en el Viejo Continente son una buena señal para las peras que llegan del Hemisferio Sur que abastecen a partir de abril el mercado en contra estación.

El Valle de Río Negro y Neuquén se encuentra entre este lote de oferentes. Se espera para este año que las exportaciones de peras hacia Europa crezcan teniendo en cuenta la falta de fruta en destino y la buena producción -en calidad- que se observa en la cosecha local.

Argentina exportó el año pasado a Europa poco más de 24.000 toneladas de peras, cifra que refleja el 8% del total de la oferta exportable consolidada en 2023. Según distintas consultas a empresas, existe margen para incrementar las ventas hacia ese destino que, hace tan solo un par de años, concentraba el 40% del total de las ventas externas de peras del Valle.

Sin embargo hay un dato importante que recalcar: los stocks de la variedad Conference crecieron 5,5% en términos interanuales totalizando 457.300 toneladas. Este volumen representa el 78% del total de la pera almacenada en Europa.

La variedad Conference -junto con la Abate- es la que más competencia le hace a las peras del hemisferio sur por la capacidad que tiene de mantenerse en las cámaras frigoríficas los doce meses del año.

 

Misma tendencia en manzanas

El informe de WAPA señala que los stocks de manzanas almacenadas en las cámaras frigoríficas de la Unión Europea alcanzaron, al 1 de enero del corriente, las 3,85 millones de toneladas, volumen 4,6% por debajo de los niveles del mismo período de 2023.

Italia es el país que mayor nivel de manzanas tiene almacenadas. La estadística de WAPA refleja que en esta península existen 1,2 millones de toneladas en stock, volumen que refleja una suba del 4,8% respecto de 2023. Le sigue en importancia Polonia con con 1,1 millones de toneladas de manzanas en las cámaras, siempre hablando con fecha de corte al 1 de enero del corriente, reflejando una caída del 13% en relación a misma fecha de 2023. En tercer término esta Francia con 636.000 toneladas para vender en el mercado, 13% más que la disponibilidad del año pasado.

 

Estados Unidos, con altos stocks en frío

La fruta almacenada en Estados Unidos parece no ceder. El trabajo de WAPA rescata que al 1 de enero de este año, existían en las cámaras 2,13 millones de toneladas de manzanas, un volumen que representa un crecimiento interanual del orden del 33,6%. En valores absolutos hay más de 500.000 toneladas de manzanas locales disponibles para la venta para el primer semestre de 2024. El dato no es menor, teniendo en cuenta que la manzana del Valle tiene a Estados Unidos como una de sus mercados para la oferta exportable y que esta especie puede estar en las cámaras sin problemas los doce meses al año.

Las peras muestran esta misma tendencia aunque la situación es menos preocupante ya que los niveles de aumentos de stocks son menores a los de la manzana, y son muy pocas las variedades de peras que pueden soportar los doce meses en las cámaras para competir con la oferta del hemisferio sur.

La variedad D’Anjou es la que más volumen presenta: existían al 1 de enero 96.000 toneladas almacenadas, un 5% menos que el año anterior. Le sigue la variedad Beurre Bosc con 36.000 toneladas, un 113% más que en 2023. El resto de las variedades, son números menores.

Conclusión: sin lugar a dudas el escenario para las peras y manzanas del Valle en el mercado de los Estados Unidos está mucho más complicado que el de Europa, teniendo en cuenta los mayores niveles de fruta que existen almacenadas, independientemente de las variedades que se presentan en las cámaras.

Será muy importante seguir muy de cerca el comportamiento que tengan estos dos mercados en los próximos meses, en especial sobre la demanda, que ha sido muy golpeada en estos dos últimos años y que no se ha terminado de recuperar tras la pandemia.

 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!