El secretario general de la OMI, Arsenio Domínguez, realizó el anuncio durante una conferencia celebrada en Londres, Inglaterra, en la propia sede del organismo, donde además manifestó los planes y áreas de interés que tiene la organización para el próximo cuatrienio.
El objetivo es poder garantizar un transporte marítimo más seguro, con mayor protección y con racionalidad ecológica.
El panameño Domínguez estableció cuatro prioridades consideradas estratégicos para el próximo período, como son la labor de la Organización Marítima Internacional para regular el transporte marítimo en todo el mundo; su apoyo a los Estados Miembros (Argentina lo es desde el año 1953), en particular a los Estados más pequeños insulares que se encuentran en desarrollo y en los países subdesarrollados; mejorar la concientización y la imagen público; y las relaciones con las personas y las partes interesadas.
Al respecto el secretario general de la OMI manifestó que “como sector de ámbito mundial responsable del transporte de más del 80% del comercio mundial, el transporte marítimo es indispensable. Una cosa en la que estoy muy centrado es en hacer de esta Organización una institución más diversa, inclusiva y transparente”.
Además el titular de la OMI abordó varios desafíos y oportunidades para el sector marítimo, destacando los continuos ataques al transporte marítimo internacional tal se está dando desde hace algún tiempo en el mar Rojo (en el océano Índico entre África y Asia).
En ese sentido condenó los ataques y subrayó la importancia de proteger la vida de la gente de mar, haciendo también un llamamiento a que se reduzcan las tensiones y se garantice la libertad de navegación de los buques en la zona.
Asimismo el secretario general presentó una actualización de la labor de la OMI para descarbonizar el transporte marítimo para el año 2050 o en un año cercano al menos, convirtiendo a la organización en el primer organismo de las Naciones Unidas y el primer sector en definir una estrategia mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, que incluye medidas obligatorias para cumplir los objetivos.
En virtud de esta situación la OMI lanzó un ambicioso proyecto que ya tiene un calendario establecido, el cual marca que en marzo de 2024 se deben avanzar en los debates sobre las “medidas a mediano plazo” para apoyar la reducción de emisiones, a medio plazo.
Estas medidas incluyen una norma mundial sobre combustibles marítimos y un mecanismo de fijación de precios, para lo que el Comité de protección del medio marino examinará, en su 81º periodo de sesiones, un informe provisional sobre la evaluación del impacto que estas medidas tendrán en los países.
Para octubre del presente año, se tiene previsto realizar la evaluación del impacto de las medidas y la aprobación de las mismas.
Domínguez reiteró su compromiso de fomentar una cultura de transparencia, diversidad e inclusión en la labor de la OMI, recordando que en el último mes de diciembre, la Organización puso a prueba la retransmisión en directo del último periodo de sesiones de la Asamblea, el máximo órgano decisorio de la Organización, que incluye a los 175 Estados Miembros. Las reuniones de los comités y subcomités también abiertas a los medios de comunicación.
Vale destacar que la Organización Marítima Internacional es el organismo especializado de las Naciones Unidas y es responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación del mar por los buques.
Como organismo especializado de la ONU, la OMI es la autoridad mundial encargada de establecer normas para la seguridad mundial, encargándose de establecer normas para la seguridad, la protección y el comportamiento ambiental del trasporte marítimo internacional. Argentina, como país miembro ajusta sus normativas referidas a la navegación y de ahí dicta las normas pertinentes para estar en un todo de acuerdo a las normativas que rigen en todo el mundo.
Pescare.com