Retraso de cosecha también se observa en la manzana Red Delicious

Histórico retraso se detecta en la cosecha. Para esta misma fecha del año pasado la manzana Gala y pera Packhams ya habían terminado de ser recolectadas.

Retraso de cosecha también se observa en la manzana Red Delicious
jueves 15 de febrero de 2024

El cambio climático lo estamos observando todos los días con las tormentas, sequías y tornados que están apareciendo cada vez con mayor frecuencia en todo el mundo. Pero también se empiezan a ver sus efectos en la producción de alimentos. La cosecha de manzana y pera del Valle de Río Negro y Neuquén es un claro ejemplo de ello. El retraso en la recolección de Red Delicious, sigue esta tendencia.

El año pasado, para esta misma fecha, toda la pera y la manzana de la variedad Gala estaba toda cosechada. La firmeza y el color daban cuenta que para mediados de febrero ya tenía que estar todo fuera de la planta. Hoy, gran parte de la pera que está todavía en la planta esta sin los indicadores ni el tamaño para poder finalizar su cosecha. En la manzana Gala pasa exactamente lo mismo.

Esta semana +P recorrió establecimientos en la zona de Cipolletti y Cinco saltos y observó que todavía hay mucha Gala en la planta para cosechar y que la pera Packhams puede esperar hasta la semana próxima para ser recolectada. En relación a la manzana Red Delicious, mucho son los productores que evalúan comenzar la cosecha recién a partir de fines de la semana próxima.

Ayer el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio a conocer su boletín de madurez con el resultado de los muestreos realizados el 14 de febrero.

El estudio detalla para la manzana Red Delicious del Alto Valle que "los índices de madurez se encuentran dentro de los valores recomendados para el inicio de la cosecha. Los mismos son: firmeza 18,5-16,5 libras; solidos solubles mayor a 10 %; acidez titulable 3-4 gr/l; degradación almidón 10-20 %". En otra parte del escrito se asegura que "en cuanto al corazón acuoso, se incrementó la incidencia y la severidad con respecto a la semana pasada. La incidencia paso de 8,5 % a 11,5 % y se observaron algunos frutos con severidad moderada con una capacidad de reabsorción más limitada durante su conservación. Se debe tener en cuenta que con el avance de la madurez se incrementa tanto la incidencia como la severidad".

 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!