Fruit Logistica: "La pera argentina es de excelencia"

Los aseguró el empresario Damian Zetone, tras su paso por la Fruit Logistica 2024. La pera argentina, muy demandada en la feria por importadores.

Fruit Logistica:

El segundo día de la Fruit Logistica 2024, que cerró anoche sus puertas en Berlín, fue tan intenso como el primero. El stand argentino donde se encontraban una importante cantidad de empresas frutícolas, muchas de ellas de los Valles de Río Negro y Neuquén, recibió decenas de operadores e importadores, buscando la fruta estrella de la feria: la pera.

“Lo que se observa es que la pera ha sido un producto muy solicitado por los importadores, por encima de el resto de las frutas”, rescató ayer Damian Zetone, director de la firma Fruit World, instalada en el centro del valle de Río Negro.

Este contexto se está dando porque Europa ha tenido una importante caída de su cosecha en la presente temporada y los stocks de fruta almacenados en las cámaras frigoríficas están por debajo de los del año pasado, lo que hace que el mercado esté con poca pera en las góndolas y los importadores están adelantando sus compras para poder abastecer la demanda, con la oferta que llega del hemisferio sur.

“La pera argentina estuvo muy demandada en la feria. Sigue siendo un producto de excelencia, una fruta diferencial en el mercado internacional. No así la manzana, donde perdimos la carrera con otros países”, complementó el ejecutivo.

En relación al balance que pudo sacar de la feria, Zetone destacó que “la verdad, es que la veo muy fuerte a Fruit Logistica, y sigo pensando que es la más importante para nosotros por la fecha en que se hace, momento donde los mercados del hemisferio norte comienzan a mostrar una tendencia comercial. Berlín es muy importante por el momento de la temporada”.

Ayer fue un día muy agitado en la feria teniendo en cuenta que era el último día para poder conectarse entre los compradores y vendedores de frutas y hortalizas de todo el mundo.

 

Valor agregado

El comercio frutícola está cambiando año tras año, y hoy no solo hay que ofrecer un producto para vender; es decir, cargarlo en el barco y esperar que el importador lo pague. El Valle dejó dejó de ser una región cargadora de fruta para ser una región con empresas que salen a vender su fruta al mundo. Estos conceptos fueron también parte de la conversación que mantuvo +P con Damian Zetone. “La fruticultura hoy es control de volúmenes, presentar calidad y ofertar un producto con valor agregado”, sintetizó e empresario.

“Hoy a la pera de calidad hay que sumarle valor agregado, sumarle servicios al cliente para obtener un diferencial de precios en el mercado. Y la marca es un valor agregado muy importante. Es lo que nosotros estamos haciendo hoy en los distintos mercados a los que llegamos. Nuestro producto premium lleva la reconocida marca ‘Don Elías’ Etiqueta Azul”, destacó Zetone.

 

 

Pero también el empresario se referenció en la historia comparando como era el Valle hace dos o tres décadas, y el rol que cumple hoy el brazo comercial de la actividad. “Anteriormente todo esto que estamos mencionando no se hacía, el mercado no lo pagaba con un valor diferencial. Pero hoy ya no podemos ser solo ‘cargadores’ de fruta; debemos salir a vender y hoy el valor agregado es el que hace la diferencia, la que muchas veces define la rentabilidad de una operación”, agregó el empresario.

 

Calibres en pera

Una de las características que presentó la pera Williams, ya terminada la cosecha de esta variedad en todo el Valle, son los bajos calibres observados. Técnicos del sector privado aseguran que se encuentran entre uno y dos categorías de tamaños por debajo de la temporada pasada.

“La composición de calibres que presenta el Valle es un problema, sin dudas. Vamos a tener un calibre promedio más chico, pero con una calidad superior en relación a la temporada pasada. Pero si bien el problema del calibre es grave los rendimientos embalados son superiores”, destacó en otra parte de la conversación Zetone. El empresario se mostró con buenas expectativas frente a la temporada de la pera argentina en Europa, pese a las limitantes que podría generar los bajos calibres mencionados. Pero fue por más y aseguró que esta especie tiene un futuro muy bueno.

“Soy muy optimista con el futuro del la pera en el Valle. Lo soy porque veo que productores y empresas se están adaptando al cambio. Lamentablemente, es la única salida...si no se hace, el sistema te expulsa. El que no cambia queda afuera de la estructura. Pero somos muchos los empresarios y productores que estamos en la línea del cambio”, remarcó sobre el final de la charla.


 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!