La soja y el maíz perdieron rendimiento a pesar de la recuperación por las lluvias

La oleaginosa de primera cae hasta un 30 % el rinde; el maíz revivió, pero disminuyó un 15 %

La soja y el maíz perdieron rendimiento a pesar de la recuperación por las lluvias
viernes 16 de febrero de 2024

Las lluvias fueron importantes y en determinadas localidades fue superior a lo que suele llover en febrero. Sin embargo, no alcanzó para revertir todo el daño que generó la ola de calor y el periodo seco.

En soja las pérdidas rondan en un 30 %, mientras que en maíz en un 15 %. Un dato para destacar es que con el agua acumulada se puede terminar el ciclo sin mayores inconvenientes.

La Bolsa de Comercio de Rosario informó que la localidad de Pergamino es la más complicada. “Un mes atrás esperábamos 50 quintales; ahora, 37 a 38 qq/ha”, señaló un técnico de esta ciudad.

A pesar de las lluvias, el informe de la BCR destacó que las pérdidas se afirman en el 20 al 30 por ciento del potencial en la oleaginosa de primera. El departamento Constitución, Santa Fe, también fue castigado fuertemente y se estima un rendimiento de 25 a 30 qq/ha. 
 

“El calor mató plantas, hizo perder un gran número de chauchas”, expresó un ingeniero agrónomo de Figuera. Esto generará rindes por debajo de los promedios y se lamentan no tomar una postura más defensiva con un grupo más largo.

En Bigand, El Trébol, Bombal o San Gregorio la situación fue mejor. Se estiman pérdidas en soja en torno a 7 qq/ha respecto a un mes atrás.

En la soja de segunda el panorama es otro, ya que mejoró el escenario. “Los lotes en estado malo y regular disminuyeron 20 puntos porcentuales, ahora constituyen el 30% del cultivo y aumentaron los cuadros en buenas condiciones, totalizando un 60 %”, informó la BCR.

Se mantiene en un 10% el área en muy buenas condiciones. Hay localidades como Pergamino donde se estima que hay posibilidades de llegar a los 40 qq/ha. “Hacia el sur santafesino y noreste de Buenos Aires se nota una caída en la condición del cultivo por la menor cantidad de lluvias recibidas. En Bigand, señalan que se necesita otra lluvia para lograr una buena producción”, destacó el informe.

En los mejores suelos se podría alcanzar 30 qq/ha, pero en gran parte de los lotes tendrá un rendimiento de 25 qq/ha.  Se debe al atraso de las siembras y la ola de calor.

 

Maíz

En cuanto a este cultivo, mejoran los maíces tardíos en floración, pero hay lotes que no logran reponerse. “Las lluvias llegaron justo en aquellos lotes que comenzaban a florecer. En Carlos Pellegrini y Cañada de Gómez las últimas lluvias se produjeron en plena floración del cultivo y se calcula que podrían llegar a 90 y 100 qq/ha. 

En María Susana las lluvias no alcanzaron a reponer al cultivo y estiman una pérdida del 15%. “La floración ha quedado muy despareja. Como máximo rendirán entre 70 a 85 qq/ha”, dicen. En el noreste de Buenos Aires, los maíces tardíos están en muy buenas condiciones. Pero los de segunda están de regulares a malos. En cuanto al maíz temprano, el rinde está prácticamente definido y las lluvias permitirán completar el llenado de granos”, confirma el informe.

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!