Este cambio climático genera incertidumbre, especialmente en el sector agropecuario, que observa de cerca el impacto de estas variaciones en medio de una campaña agrícola prometedora.
La primera semana de la segunda quincena muestra una notable ausencia de lluvias en gran parte del país, con altas presiones dominantes que afectan principalmente al centro y noreste de Argentina. Sin embargo, el corredor oeste, entre Cuyo y parte del NOA, experimentará tormentas vespertinas, marcando una excepción en el patrón general de sequía.
En cuanto a las temperaturas, se anticipa que estarán levemente por debajo de lo normal en el centro y noreste, mientras que en el oeste argentino y en el centro y norte de la Patagonia, se esperan marcas por encima de lo normal, superando los 37 °C en los próximos días.
Para la segunda semana de la quincena, del 22 al 29 de febrero, las previsiones sugieren un probable retorno de las precipitaciones de forma generalizada al centro y norte del país, con un balance positivo en cuanto a anomalías de lluvia. Este escenario indicaría que el mes terminaría con una alternancia entre periodos secos y húmedos, cada uno marcando las semanas de febrero.
Anomalías de precipitación (arriba) y temperatura (abajo) para la primera semana (izquierda) y la segunda semana (derecha) de la segunda quincena. Fuente: modelo CFS, vía tropicaltidbits.com
Las temperaturas esperadas para la última semana del mes presentarían valores más bajos de lo normal en todo el centro y norte de Argentina, con las anomalías más notables en Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. Aunque en la franja norte del país, se mantendrían temperaturas ligeramente superiores a lo habitual.
Agrolatam.com