Agro Turismo / Turismo y Ambiente

El enoturismo, la nueva apuesta de China

En China ya existen 70 regiones de vinícolas protegidas, con bodegas centenarias, proyectos ambiciosos y enormes viñedos, la apuesta de China por su vino es enorme.

El enoturismo, la nueva apuesta de China

En China todo parece ser a lo grande, siempre. Hace unos meses nos sorprendimos con una granja porcina construida en edificios de 26 pisos y ahora vemos cuán fuerte es la apuesta del gigante asiático por el desarrollo del sector del vino y el enoturismo.

Los especialistas Pierre Ly y Cynthia Howson difundieron por estos días el resultado de siete años de exhaustiva investigación en las regiones vitivinícolas chinas en su libro “Aventuras en la Ruta del Vino de China”. Con base a ese relevamiento repasamos el impacto del vertiginoso crecimiento del vino en China a través de enormes y ambiciosos proyectos de enoturismo.

 

Yantai

Como para muestra basta un botón, rescatamos un puñado de iniciativas que refuerzan aquello de “todo a lo grande”. Para empezar, tenemos Yantai, el mayor proyecto de enoturismo del mundo.

Yantai es la mayor zona vitivinícola y el principal centro del enoturismo en China. Allí está la sede histórica de Changyu, la mayor y más antigua bodega china, fundada en 1892. Esta bodega introdujo el año pasado un vino premium en nuestro país de manos de la Bodega San Humberto.

Para quienes mantienen su atención en los desarrollos de Occidente, quizá les sorprenda, pero hace más de 130 años, contrataron arquitectos franceses para la construcción del château de Changyu en Yantai. Desde aquellos años, no detuvieron el ascenso. En 1992, para celebrar su centenario, inauguraron el Changyu Wine Cultural Museum, para explicar su historia y promover la divulgación de la cultura del vino -cuando aún no existían el Museo Vivanco de la Cultura del Vino (Rioja), la Cité du Vin (Burdeos) o el World of Wine (Oporto)-; en 2016, se inauguró la Changyu Wine City, con presupuesto inicial de 800 millones de dólares, para construir la mayor bodega del mundo, con capacidad de producción de 400 millones de botellas al año.


 

Penglai

Ubicada al norte de Yantai, es otra zona en la que la apuesta china lleva a la construcción de castillos administrados por bodegas locales, a veces asociadas con extranjeras. Un ejemplo es Penglai Grape and Wine Bureau, que se encarga de captar inversores. Uno de los primeros fue el multimillonario Chris Ruffle, que, tras tres décadas en el comercio de metales en Beijing, en fondos de inversión en Shanghai y en otros negocios en China, en 2004 estableció Treaty Port Winery construyendo su propio castillo en Penglai.

En 2007 fue clave la llegada de COFCO Great Wall Wine, la rama vitivinícola del gigante chino de la alimentación, uno de los más poderosos del mundo, con liquidez de más de 10.000 millones de dólares del gobierno chino para adquirir empresas de distribución de granos y carnes en los cinco continentes. Crearon el Château Junding, al estilo de una misión californiana, con Shandong Longhua Investment, con inversión de casi 50 millones de dólares.

En 2009 aterrizó el prestigioso Château Lafite Rothschild (Burdeos, 1868). Y así se vieron hasta cincuenta bodegas operativas y en proceso de construcción. En términos europeos, Penglai es prácticamente la creación de una nueva denominación de origen.

 

Changyu Wine City, un ejemplo de la apuesta china por el vino.

 

Pula Valley

Otro de los grandes proyectos es Pula Valley, en el distrito de Laishan, a poco más de una hora de Yantai. Aquí estamos frente a uno de los proyectos más elitistas de China ya que fue concebido para multimillonarios que quieran tener su propia bodega.

En Pula se ha estimado una inversión de 1.200 millones de euros para crear un gran desarrollo vitivinícola de 22.000 hectáreas. Es propiedad de la farmacéutica china Luye, con operativa en más de 80 países y beneficios estratosféricos.
 

Taila, negocio inmobiliario y vitivinícola todo en un solo lugar.

 

Taila

Aquí encontramos otro caso de éxito, un gran éxito de China en el mundo del vino. Se trata de un desarrollo de 2.200 hectáreas alrededor de un gran lago.

El modelo de negocio de Taila es un proyecto inmobiliario de venta y alquiler de casas y castillos entre viñedos, con diferentes hoteles de lujo, restaurantes y otros servicios turísticos. Taila dispone de magníficos châteaux entre viñas, listos para ser reclamados por inversores ambiciosos y nuevos socios VIP.

 

Ningxia, el paraíso del vino chino.

 

Ningxia

Los conocedores del terreno consideran a Ningxia como la zona más prometedora de China. Allí se encuentra el Changyu Moser, que representa la interpretación de la arquitectura de un castillo renacentista francés, para que los visitantes chinos puedan soñar con Francia.

La oferta enoturística incluye un museo de la historia de Changyu, sala de cine en 4D, juegos sensoriales con aromas y tablas de maridaje, y muchas actividades para toda la familia.

En esta región también está el Xige Estate, la moderna bodega de Zhang Yanzhi inaugurada en 2019 con más de 1.000 hectáreas de viñedo, un restaurante de cocina local y cincuenta habitaciones para el personal y los visitantes.

Otro proyecto que se destaca es Silver Heights, cuya directora de operaciones es Emma Gao, enóloga formada en Burdeos.

Todo a lo grande, ya sea la peculiar granja o el castillo de estilo francés, sorprende cómo este gigante parece avanzar siempre a paso firme.

 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!