Reactivación de una planta de biogás busca dar un impuso a la economía sostenible de San Luis

Esta iniciativa busca potenciar la producción de biogás como fuente de energía renovable y promover prácticas sostenibles en el tratamiento de residuos.

Reactivación de una planta de biogás busca dar un impuso a la economía sostenible de San Luis
domingo 18 de febrero de 2024

En el marco de un proyecto integral de revitalización de la infraestructura de reciclaje en la provincia de San Luis, Argentina, el equipo técnico de la cartera ambiental provincial se ha desplazado hasta Carpintería, departamento Junín, para inspeccionar y planificar la restauración del biodigestor en la planta ‘El Jote’.

El diagnóstico inicial de las plantas de reciclado reveló una situación preocupante: solo se reciclaba el 2% del material ingresado, y la mitad de la maquinaria se encontraba en desuso. Ante este panorama, la rehabilitación del biodigestor emerge como una medida crucial para optimizar la eficiencia en el tratamiento de residuos orgánicos y generar valor añadido a partir de los mismos.
Nicolás Ramos, director de Gestión Ambiental de Recursos Energéticos, destaca la importancia de este proyecto: «Queremos volver a poner en funcionamiento la planta de biogás de ‘El Jote’. Estamos trabajando con el INTI en convenios y acciones que nos permitan ponernos rápidamente a conseguir energía amigable con el ambiente en nuestras instalaciones».

El biodigestor, conocido también como digestor biológico, es un reactor diseñado para procesar materia orgánica de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Este dispositivo, al ser un contenedor hermético e impermeable, permite descomponer la materia orgánica mediante procesos anaeróbicos, generando biogás como subproducto. Este biogás puede ser utilizado como fuente de energía para abastecer las necesidades de la planta, contribuyendo así a la autosuficiencia energética y reduciendo los costos operativos.

Además del beneficio ambiental, la reactivación del biodigestor conlleva importantes ventajas económicas. Se estima que el funcionamiento óptimo del sistema puede generar un ahorro mensual superior a los $200.000, al cubrir la totalidad del consumo energético de la planta. Esta energía renovable no solo reduce la dependencia de fuentes no renovables, sino que también impulsa la actividad económica local y promueve la creación de empleo en el sector de energías limpias.

La rehabilitación del biodigestor en la planta ‘El Jote’ representa un paso significativo hacia la consolidación de un modelo de economía circular y sostenible en la provincia de San Luis. Esta iniciativa no solo contribuye a la mitigación del impacto ambiental, sino que también fomenta el desarrollo económico y social a través de la innovación y la eficiencia en la gestión de recursos.


 

Bioeconomia

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!