El granelero de bandera griega Sea Champion llegó el martes al puerto de Adén, en el sur de Yemen, después de ser atacado en el Mar Rojo en lo que parecía haber sido un ataque erróneo con misiles por parte de la milicia hutí, una organización política y armada de resistencia.
Reuters advierte que los riesgos para el transporte marítimo están aumentando debido a los repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles en el Mar Rojo y el estrecho de Bab al-Mandab por parte de los hutíes alineados con Irán desde noviembre.
Las fuerzas estadounidenses y británicas han respondido con varios ataques contra instalaciones hutíes, pero hasta ahora no han logrado detenerlos.
El Sea Champion, que transportaba cereales desde Argentina a Adén, sede del gobierno internacionalmente reconocido de Yemen, fue atacado dos veces el lunes, con una ventana dañada pero ninguna tripulación herida, dijeron fuentes del Ministerio de Transporte Griego.
Una fuente portuaria en Adén y una fuente marítima separada dijeron que el barco estaba descargando parte de su carga de unas 9.229 toneladas en Adén antes de dirigirse al puerto norteño de Hodeidah, un área controlada por los hutíes.
La fuente portuaria en Adén, que pidió no ser identificada, dijo que el ataque al barco fue un error. Otra fuente portuaria en Hodeidah, que también pidió no ser identificada, dijo que los hutíes les informaron que el ataque no fue intencional. Reuters indicó que no fue posible contactar inmediatamente a funcionarios hutíes para hacer comentarios.
El operador del buque, Mega Shipping, con sede en Atenas, y funcionarios del Ministerio de Transporte Marítimo griego declinaron hacer comentarios sobre la llegada del buque.
El Sea Champion estaba anclado en el puerto de Adén según datos del proveedor de seguimiento de barcos y análisis marítimo MarineTraffic.
Los hutíes, que controlan las regiones más pobladas de Yemen, han atacado buques con vínculos comerciales con Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel, dicen fuentes de transporte y seguros.
CRECE LA PREOCUPACIÓN POR RUBYMAR
A pesar de los ataques occidentales contra ellos en Yemen, los hutíes han prometido continuar atacando barcos vinculados a Israel hasta que cesen los ataques contra los palestinos en la Franja de Gaza.
Fuentes navieras dijeron que el Sea Champion, que había realizado entregas de granos en el pasado a Yemen, tenía vínculos de propiedad con Estados Unidos.
Hasta ahora, ningún barco ha sido hundido ni ninguna tripulación ha muerto a causa de los ataques en una ruta marítima que representa alrededor del 12% del tráfico marítimo mundial.
Sin embargo, aumentaba la preocupación sobre el destino del barco Rubymar, que fue alcanzado por misiles en el Golfo de Adén el domingo, a pesar de que la tripulación fue evacuada a otro barco. En un aviso marítimo visto por Reuters, se advirtió a los barcos comerciales que se mantuvieran alejados de la zona del barco abandonado por temor a que pudiera hundirse.
Un funcionario de defensa estadounidense dijo que el barco no se había hundido.
Stephen Cotton, secretario general de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF), la principal organización sindical de gente de mar, dijo que el ataque a Rubymar debería ser una llamada de atención "para priorizar inmediatamente la seguridad de la gente de mar, antes de que veamos pérdidas de vidas humanas". Dijo que un alto el fuego inmediato y permanente en Gaza era un paso crítico para garantizar el tránsito seguro a través del Mar Rojo.
También hubo alarma de que los barcos comerciales pudieran enfrentar nuevos peligros , incluida la posibilidad de que se desplieguen minas marinas, dijeron fuentes de seguridad marítima.
El Comando Central del ejército estadounidense dijo el 17 de febrero que había llevado a cabo ataques de autodefensa contra varios objetivos, incluido un buque submarino no tripulado (UUV), que, según dijo, era "el primer uso observado de un UUV por parte de los hutíes desde que comenzaron los ataques el 23 de octubre".
Si bien muchos barcos han optado por desviarse por el sur de África para evitar el Mar Rojo, algunos han seguido navegando.
El grupo francés de transporte de contenedores CMA CGM dijo el martes que su buque Jules Verne había transitado por el Mar Rojo bajo escolta naval francesa, después de suspender los cruces por riesgos de seguridad a principios de este mes.
La Unión Europea lanzó el lunes una misión naval al Mar Rojo para "salvaguardar la libertad de navegación" allí en medio de esperanzas de mayor protección y apoyo al transporte marítimo comercial.
Francia ha proporcionado escoltas navales en las últimas semanas para cierto tráfico marítimo, incluidos buques vinculados a Francia.
Agrofy