Novillo Mercosur: Argentina pierde competitividad frente a vecinos regionales

En una tendencia preocupante para la industria ganadera argentina, el precio del novillo en el país ha experimentado un aumento significativo, lo que afecta su competitividad en el Mercosur

Novillo Mercosur: Argentina pierde competitividad frente a vecinos regionales
sábado 24 de febrero de 2024

Este aumento, atribuido en parte a un tipo de cambio muy retrasado, ha distanciado al novillo argentino de sus competidores directos en la región.

Brasil y Uruguay: Estabilidad y Ligero Aumento En Brasil, el novillo gordo se mantiene estable a USD 3,23, siendo el más bajo del bloque. Uruguay, por su parte, ha visto un leve incremento en su precio, llegando a USD 3,47.

Paraguay: Estabilidad de Precios El novillo apto para la Unión Europea en Paraguay se ha mantenido constante en USD 3,30 durante las últimas tres semanas, reflejando una relación estable entre oferta y demanda.

Competitividad Argentina en Riesgo Con un precio un 20% superior al promedio ponderado de sus socios del Mercosur, la competitividad de la carne argentina se ve seriamente afectada. La brecha máxima entre los precios en los países del bloque ha alcanzado el 7%.

Contexto Internacional: Precios en EE.UU. y Unión Europea Comparativamente, los precios del novillo en Estados Unidos y la Unión Europea muestran un panorama distinto. En EE.UU. el precio bajó ligeramente, mientras que en Europa se observó un incremento.

Evolución Anual de los Precios Durante el último año, los precios del novillo en el Mercosur han mostrado una tendencia a la baja, influenciados por la caída en los precios internacionales. Sin embargo, Argentina ha sido la excepción, registrando un aumento importante que ha generado una brecha significativa con sus competidores regionales.

Ganaderías en EE.UU. y Europa: Tendencias Mixtas En la primera mitad de 2023, el precio del novillo en EE.UU. alcanzó un máximo histórico, para luego perder valor en el segundo semestre. En Europa, después de una baja significativa, se recuperaron parcialmente los precios hacia principios de 2024.

 

Agrolatam.com

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!