Desarrollo Económico & Social / Políticas Públicas

Cierra el INASE? Reacciones del sector y la postura oficial (con cuota de humor)

Un tuit revolucionó al sector con esta posibilidad tras conocerse el cierre del INADI; desmentidas y alarmas de un organismo clave para el agro

Cierra el INASE? Reacciones del sector y la postura oficial (con cuota de humor)
domingo 25 de febrero de 2024

En un Gobierno en el que gran parte de la comunicación pasa por X (ex Twitter), cualquier posteo es mirado con detenimiento. El posteo del usuario Pregonero, al que el Presidente suele likear a menudo, anticipó que el Instituto Nacional de Semillas (INASE) es el próximo instituto a cerrar por parte del Gobierno.

Esta publicación encendió las alarmas en el sector semillero y el campo. El primero en tomar la posta y salir a respaldar el INASE fue el exdiputado del PRO, Pablo Torello. “Hola presidente Javier Milei. Es un error cerrar el INASE”, planteó en su red social.

 

El INASE no se cierra

El silencio, al principio, alimentó el rumor que luego fue desmentido. La Secretaría de Agricultura confirmó a Agrofy News que no se va a cerrar el INASE.

Sin embargo, el dirigente político del PRO insistió con marcar la cancha ante la posibilidad de que el Gobierno busque un recorte en esa área. “El INASE es absolutamente necesario y tiene que haber un control estatal. Tiene que estar manejado por gente idónea”, planteó Torello; al mismo tiempo que destacó que el Instituto se autofinancia con los rótulos. Por si el tema del cierre venía por ajustar gastos.

“Soy absolutamente liberal, pero la realidad es que ese control no puede estar en manos privadas, de ninguna manera”, insistió. Además, recordó que esta discusión se dio en 2018 cuando se debatió el proyecto de ley de semillas.

En los pasillos del edificio de la Secretaría de Agricultura tomaron, un poco con humor, el planteo de Torello. “Se habrá confundido INADI con INASE”, planteó un funcionario a este medio.

Cabe destacar que este jueves, el Gobierno comunicó el cierre del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI). Además, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que se van a seguir cerrando institutos.

Ante esta situación, Agrofy News consultó a la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y destacaron la importancia del instituto. “Estamos comprometidos con la gestión del presidente del instituto, Claudio Dunan, y en fortalecer la gestión del Instituto Nacional de Semillas. Es clave a la estrategia de mejoramiento genético nacional”, señaló la asociación.

Actores del campo mostraron su defensa al instituto; al mismo tiempo, que la respuesta oficial desmintió la posibilidad del cierre. El INASE continúa. 

 

Agrofy

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!