Agro Alimentos / Promoción Comercial / Promoción Comercial Externa

Revelaciones en las exportaciones de carne de Argentina

En una revisión sorprendente, el Gobierno de Javier Milei ha descubierto datos impactantes sobre las exportaciones de carne vacuna de Argentina durante la gestión de Alberto Fernández.

Revelaciones en las exportaciones de carne de Argentina
domingo 25 de febrero de 2024

La Secretaría de Agricultura, tras un exhaustivo análisis de la metodología de cálculo utilizada anteriormente, ha sacado a la luz que las exportaciones de carne reportadas eran menores de lo que se afirmaba, y el consumo interno era mayor.

La revisión reveló que el gobierno anterior había incluido el hueso en el volumen de carne exportada, lo cual infló artificialmente las cifras de exportación. Según el experto del mercado ganadero, Víctor Tonelli, este hallazgo destapa lo que él describe como "un falso espejismo". Los números ajustados muestran que, en 2023, las exportaciones de carne alcanzaron 852.806 toneladas, significativamente menores a las 963.690 toneladas reportadas antes de la corrección.

Este ajuste no solo afecta las cifras de exportación sino también las del consumo interno. Con la nueva metodología, se descubrió que el consumo per cápita de carne vacuna en Argentina era de 52,22 kg en 2023, un 5% más alto de lo calculado anteriormente, refutando los 49,84 kg previamente reportados.

Tonelli criticó duramente al gobierno anterior por generar una distorsión que, según él, "resta credibilidad al país". Además, sugirió que el Indec debería ajustar los consumos reales de las principales carnes para reflejar más fielmente la realidad actual y evitar distorsiones en indicadores críticos como la canasta básica alimentaria.

Este hallazgo recalca la importancia de la transparencia y precisión en la presentación de datos económicos, especialmente en un sector tan crucial como el agropecuario. La corrección en las cifras no solo revela una realidad más precisa sobre el estado actual de las exportaciones y el consumo interno en Argentina, sino que también plantea interrogantes sobre las prácticas y políticas pasadas en la gestión de recursos y datos del país.
 

Agrolatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!