Exportaciones de arroz de EEUU. a Haití: Un peligro para la salud pública

Las exportaciones de arroz de Estados Unidos a Haití, un componente esencial de la dieta en este país caribeño, han sido señaladas por contener niveles preocupantes de arsénico y cadmio

Exportaciones de arroz de EEUU. a Haití: Un peligro para la salud pública
domingo 25 de febrero de 2024

Estos metales pesados, conocidos por sus efectos perjudiciales en la salud, como el incremento en los riesgos de cáncer y enfermedades cardíacas, se encontraron en concentraciones casi el doble en el arroz importado en comparación con el arroz cultivado localmente en Haití.

Haití, siendo uno de los principales compradores de arroz estadounidense, importa cerca del 90% de su arroz, casi exclusivamente de EE. UU. Esta dependencia se atribuye a tarifas de importación más bajas y contratos a largo plazo firmados durante periodos de inestabilidad política en Haití a finales de los años 1980 y 1990. Sin embargo, esta práctica ha planteado serias preocupaciones de salud pública, especialmente para los jóvenes haitianos, que consumen en promedio 85 kg de arroz al año, en comparación con los 12 kg en EE. UU.

 

El estudio reveló que casi todas las muestras de arroz importado excedían las recomendaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos para el consumo infantil. Además, resaltó la necesidad de revisar los límites relativamente flexibles en EE. UU. sobre las concentraciones de arsénico y cadmio en alimentos, dado que el arroz es particularmente susceptible a absorber estos metales.

El ex presidente de EE. UU., Bill Clinton, reconoció más tarde que impulsar los subsidios al arroz estadounidense para Haití fue un "error", ya que afectó negativamente la producción local de arroz en Haití. La situación actual subraya la importancia de fortalecer el sector agrícola en Haití y de llevar a cabo una investigación ética sobre los exportadores de arroz estadounidenses.

 

 

El informe insta a una acción inmediata para abordar esta crisis. Se pide una investigación ética sobre los exportadores de arroz de EE. UU., medidas para fortalecer la agricultura en Haití, y una "extrema necesidad" de mejorar las regulaciones de seguridad alimentaria en el país. Además, el conflicto violento en Haití, que ha afectado las tierras agrícolas y aumentado los precios de los alimentos, agrava aún más la situación, con la ONU estimando que alrededor del 40% de la población haitiana sufre de hambre.


 

AgroLatam

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!