Agro Alimentos / Vino Argentino

Refrescancia, la nueva tendencia en el consumo de vinos

Si bien el Malbec sigue siendo el más elegido, los vinos ligeros y frescos tienen un notable crecimiento en el consumo de blancos, rosados y espumantes, junto a los de menor graduación alcohólica.

Refrescancia, la nueva tendencia en el consumo de vinos

El consumo de vinos en la Argentina está dando señales de cambios. El país viene de ser un gran consumidor de vinos tintos y en este escenario la gran variedad elegida por los argentinos sigue siendo la emblemática Malbec.

Sin embargo, la tendencia que crece es la “refrescancia”, esa búsqueda hacia vinos blancos, rosados, espumantes y dulces que son más frescos y permiten un mayor volumen de consumo social debido a su baja graduación alcohólica o a la posibilidad de hacerlos más ligeros al refrescarlos con soda, hielo o en mix tan variados como personales.

De hecho, son los jóvenes los que buscan estos vinos refrescantes. Las cifras así lo indican: la “refrescancia” ha comenzado a instalarse en las prácticas sociales de centennials y millennials. Se trata de una tendencia que viene gestándose desde 2000, cuando el consumo de rosados se incrementó 17%, mientras que a escala mundial los espumantes registraron un aumento significativo del 65% entre 2002 y 2021.

Pero además la reciente campaña de comunicación genérica “El vino nos une”, que coordina el Fondo Vitivinícola Mendoza y financia la Corporación Vitivinícola Argentina, da cuenta de estas preferencias. “Los centennials ingresan al vino creando sus propios códigos; del mismo modo que lo hacen en el trabajo, la movilidad, los viajes y la política… Hackean los códigos y son plenamente conscientes de que esta forma de consumo los pone en ‘tensión con las ‘leyes de los adultos’”, afirman los especialistas de Almatrends y W, la consultora que lidera el especialista Guillermo Oliveto y que realizó el diagnóstico estratégico sobre “El vino argentino y su innovación”.

La campaña y su correspondiente investigación hacen foco también en cómo la diversidad de propuestas con las que ha comenzado a vincularse el vino y sus consumidores más jóvenes tiene asidero en el concepto de la “refrescancia”.

 

Por eso, hay una gran oportunidad para estos vinos y las bodegas lo advierten: apuestan por etiquetas descontracturadas y juveniles, vinos con menos grado alcohólico y grandes innovaciones en packaging como las latas de formato individual.

Es así que lentamente los segmentos de consumidores más jóvenes han comenzado a sentirse tentados a vincularse con el vino y su consumo entre pares; más allá de las situaciones de la mesa familiar y las comidas.

 

TN Campo

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!