Granjas Solares: Un aliado en Colombia para enfrentar el fenómeno de El Niño

Colombia busca superar su dependencia energética con mini granjas solares como solución ante el desafío climático, ofreciendo una alternativa a las fuentes hidroeléctricas y térmicas.

Granjas Solares: Un aliado en Colombia para enfrentar el fenómeno de El Niño
martes 27 de febrero de 2024

El país se encuentra en un punto crítico en cuanto a su futuro energético, particularmente por el Fenómeno del Niño.

La dependencia de Colombia de fuentes hidroeléctricas y térmicas enfrenta desafíos significativos, incluidos altos costos, demoras en construcción y controversias sociales. La capacidad de generación solar del país es de apenas 0,5 GW, insuficiente ante una demanda diurna de 12 GW. Sin embargo, con más de 50 GW en permisos de generación solar solicitados a la UPME y un objetivo gubernamental de alcanzar 6 GW, Colombia se posiciona al borde de una transformación energética.

La implementación de energía solar promete mitigar el déficit energético, aprovechando la implementación rápida y menores riesgos en comparación con otras fuentes, que presentan desafíos ambientales más complejos. Las mini granjas solares emergen como una solución eficiente y rápida, esencial para Colombia, buscando mitigar su déficit energético y promover una transición hacia una matriz energética sostenible.

Estas instalaciones, que se integran directamente a la red local, son un ejemplo de generación distribuida: instalaciones energéticas pequeñas, situadas cerca de los puntos de consumo para mejorar la eficiencia y reducir las pérdidas en la transmisión. Este enfoque ofrece una alternativa de menor impacto ambiental en comparación con las grandes infraestructuras hidroeléctricas tradicionales.

En Brasil, la energía solar fotovoltaica ha experimentado un crecimiento del 49% en nuevas inversiones en 2023, y la potencia instalada de minigranjas supera a la generación de energía de granjas de gran escala, según la Asociación Brasileña de Energía Solar Fotovoltaica (Absolar). Colombia ve en las mini granjas una oportunidad.

Ante este escenario, Unergy está destinando más de US$20 millones de dólares en la implementación de mini granjas en el territorio nacional, destacando el potencial de la generación distribuida para transformar el panorama energético del país. Eduardo Ospina, CEO de Unergy, resalta las ventajas de este modelo que no solo acelera la adopción de energía solar, sino que también aprovecha terrenos improductivos, generando ingresos para los dueños y empleo para las personas de la región durante su implementación, fortaleciendo así el desarrollo económico local.

 

Las ventajas incluyen:

Abundancia y Renovabilidad: La geografía de Colombia ofrece un potencial solar inmenso, prometiendo una fuente de energía limpia e inagotable.

Sostenibilidad Ambiental: Adoptar la energía solar significa reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones contaminantes.

Conexión directa a la red local, minimizando las pérdidas de transmisión.

Tiempos de construcción cortos e implementación rápida, crucial para atender necesidades energéticas urgentes.Menor impacto regulatorio y flexibilidad, facilitando su proliferación.


 

Agrolatam

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!