Mensaje a los jujeños. Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios

El gobernador Carlos Sadir inauguró el 163º período de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia, acto constitucional 

Mensaje a los jujeños. Sadir anunció una ley de coparticipación provincial y desahogo financiero para los municipios
domingo 03 de marzo de 2024

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, plan público-privado de construcción de viviendas, plan maestro del agua con una empresa israelí, construcción de la Zona Franca de La Quiaca, Registro de Proveedores Locales Mineros, tratamiento de residuos patógenos e inicio de los viajes turísticos del Tren Solar de La Quebrada el 20 del mes en curso, fueron trascendentes anuncios formulados por el mandatario jujeño al abrir un nuevo ciclo de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de la Provincia.

El gobernador Carlos Sadir inauguró el 163º período de sesiones ordinarias de la legislatura de la Provincia, acto constitucional y democrático en el cual ratificó su decisión de dar continuidad al modelo transformador iniciado en 2015 y que devolvió a los jujeños a la paz, el orden y la esperanza. “Lo hacemos con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, afianzados en nuestra moderna Constitución y la institucionalidad que garantiza el sistema republicano de gobierno”, apuntó.

En este contexto, anunció que remitirá a la Cámara de Diputados un proyecto de ley de coparticipación provincial de recursos. Es oportuno recordar, que el Régimen de Coparticipación Municipal de la Provincia de Jujuy fue establecido en 1977 mediante Ley N° 3.484, pero se encuentra suspendido desde el año 1989. Desde entonces, la distribución estuvo regida por diversos regímenes transitorios que fueron derogados por la Ley N° 5.239 en el año 2002. “Cada municipio debe tener la facultad y capacidad para administrar sus recursos, en aras de un real principio de federalismo, autonomía y responsabilidad económica y financiera”, indicó. A esta iniciativa, sumará un proyecto para “desahogar financieramente a los municipios”, mediante la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena y deducidos contra organismos de la administración pública.

En esta línea, anticipó la inminente remisión a Diputados de un proyecto de ley declarativa de estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, “en función de las vicisitudes que nos tocan vivir y de lo puede venir”.

Tras agradecer a los diputados y las diputadas por “la tarea realizada en 2023” e instarlos a “renovar su compromiso legislativo con Jujuy”, realizó un diagnóstico de la “complicada situación económica que nos afecta como país” y que impacta directamente en el día a día de cada uno”, haciendo referencia a “una realidad que duele, con un indicador de pobreza del 57,4%, esto es aproximadamente 27 millones de personas en situación de pobreza”. “Sufrimos un deterioro económico sin precedentes en Argentina, con una inflación de 20,6% que marcó el inicio de 2024 en enero, ello en un escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socio-económicas nacionales”, añadió. No obstante el complejo escenario, sostuvo que “tenemos las herramientas para salir adelante” y señaló que “en 2020 logramos estabilidad financiera, un bien al cual no cualquier provincia puede acceder”, recordando que “nos llevó 8 años de arduo ordenamiento, basado en decisiones valientes, impulsado por el compromiso de poner punto final a un déficit de 2 décadas, pudimos construir nuestro propio destino y lo hicimos”. “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y pertenecen a los jujeños, llámense Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente o subsidio al transporte, que hacen a la previsibilidad, en consecuencia, a la certidumbre y la posibilidad de proyectar, sabiendo con qué recursos contamos”, aseveró el mandatario. Continuó puntualizando, que “este modelo de administración eficiente, nos permitió disponer de los fondos para que este año inauguremos la Guardia Pediátrica del hospital “Arturo Zabala” de Perico, la Guardia del hospital Snopek de Alto Comedero, la obra civil del complejo cultural “Lola Mora”, la obra civil de todo el Cabildo Histórico y el Museo de Malvinas en abril”. Asimismo, reafirmó el “compromiso de estar al lado de todos y cada uno de los jujeños”, por cuanto “fuimos elegidos para eso”. “Vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos”, remarcó.

 

Gobierno de Jujuy

 

 

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!