n México,el senador de la República, José Narro Céspedes, hizo un llamado a las cerveceras del Grupo Modelo y Heineken a no cerrar su producción y distribución en apoyo a los productores cebaderos del país, entre ellos los de Hidalgo.
Esto luego de que el pasado 2 de abril el Grupo Modelo anunciara la suspensión de operaciones de producción y comercialización de cerveza tras las medidas implementadas por el gobierno federal; y al día siguiente la cervecera Heineken dio a conocer que suspendería su producción y distribución alienándose a las disposiciones emitidas por el gobierno ante la pandemia.
“Si cierran las cerveceras y no le pagan a los productores claro que lo que se va a generar es un problema social muy fuerte”, advirtió Narro Céspedes. Indicó que en este mes de abril se cosecharán del ciclo otoño-invierno 150 mil toneladas de cebada de cerca de 80 mil productores del país de los estados de Guanajuato, Jalisco, Hidalgo y Tlaxcala, “después viene la cosecha del ciclo primavera-verano y ahí entra Zacatecas y Durango”. Mencionó que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) dialogó ya con el Grupo Modelo y se comprometió a adquirir la cebada de los productores a quienes les compra aunque no precisó la cantidad, “estuvimos interviniendo también para lograr que el acuerdo se hiciera”.
Sin embargo, agregó que no se sabe si Heineken comprará la producción de cebada que requiera para su cerveza. “Que abran sus puertas para que reciban la cosecha en los lugares donde están colocados, ellos fundamentalmente están en Nuevo León, Monterrey”, agregó. El senador reconoció que hay preocupación de que los productores no puedan colocar su cebada en la industria cervecera al estar prácticamente cerrada por la pandemia del covid-19. “Entonces va a haber un problema muy grave porque los productores no van a tener ingresos, no van a poder preparar el siguiente ciclo de siembra y de cosecha y van a tener problemas de hambre”, sostuvo.
Subrayó que la industria cervecera es parte de la agroindustria nacional de alimentos, por lo que sus actividades no deberían de detenerse ni de cerrarse totalmente cuidando el tema sanitario del covid-19. Consideró que ante las medidas implementadas por el gobierno federal sobre las actividades esenciales y no esenciales la Secretaría de Economía debe valorar a la industria cervecera como parte de industria nacional que está ligada a la producción de alimentos. “Es muy importante que no paralicemos toda la economía, sobre todo la economía que está produciendo bienes esenciales para el consumo de la sociedad como son los alimentos”, agregó.
Grupo Modelo destacó que el gobierno federal correctamente reconoce a la agroindustria como una actividad esencial, siendo la cerveza uno de los componentes más importantes de esta industria y el principal producto agroindustrial de exportación. Según la compañía, en México más de 15 mil familias se ven beneficiadas con la siembra de 150 mil hectáreas al año de cebada maltera. Cabe recordar que el 4 de marzo del 2019 el Grupo Modelo abrió en Apan, Hidalgo, su octava cervecería en el país, en donde 60 por ciento de la cebada para la producción de cerveza sería del estado. De acuerdo con la administración estatal, la cebada que compraría la cervecera provendría de la región del altiplano, donde viven al menos 15 mil productores de este grano.
Milenio