Con el foco en eucaliptos, Pomera duplicó la capacidad de su vivero incrementando la producción anual a 6 millones de plantines

Con un enfoque centrado en la expansión del vivero, el abastecimiento interno y las consideraciones climáticas, Pomera Madera lleva adelante una inversión en infraestructura en Puerto Valle

Con el foco en eucaliptos, Pomera duplicó la capacidad de su vivero incrementando la producción anual a 6 millones de plantines
domingo 10 de marzo de 2024

 

El ingeniero agrónomo Julián Prates, Jefe de Vivero en Puerto Valle de la empresa Pomera Maderas (Grupo Insud), adelantó en una entrevista con ArgentinaForestal.com que están a punto de concluir las obras de ampliación de las instalaciones del vivero. Su objetivo es alcanzar una producción potencial de 6 millones de plantines para el próximo año.

«Nuestro enfoque sigue siendo la producción de clones de eucaliptos, representando actualmente el 70% de nuestras plantaciones, junto con un 30% de pinos de calidad certificada», indica el profesional.

Pomera es referente en el país en producción de madera de calidad, con plantaciones en campos distribuidos en Misiones (Posadas), Corrientes (Puerto Valle y Garruchos). Ubicados en Gobernador Virasoro, la empresa foresto- Industrial líder en la producción de madera sólida de alta calidad proveniente de pinos y eucaliptos, se posiciona como una de las principales proveedoras de rollos en la región.

Prates coordina el Plan Operativo Anual Forestal, que requiere alrededor de 3 millones de plantines de clones de eucalipto para cubrir más de 4.000 hectáreas por año. Es importante destacar que el vivero se destina exclusivamente al abastecimiento interno de la empresa y no está orientado a la venta a terceros.

El año pasado, Pomera realizó una inversión significativa en la expansión de su vivero en Puerto Valle, duplicando su capacidad de producción para satisfacer la demanda de sus futuras plantaciones. Esta decisión se enmarca en la expansión de la empresa, que ha adquirido nuevos campos destinados a la reforestación con 4 millones de plantines de eucalipto clonal y 2 millones de pinos híbridos y taeda.
 

 

El ingeniero Prates es oriundo de Apóstoles, Misiones. Egresado de la Universidad de El Salvador en Virasoro. Próximo a cumplir sus 30 años en este mes de marzo, el joven profesional adquirió rápida experiencia en empresas viveristas de referencia en la región, y desde hace dos años está al frente del vivero de Puerto Valle de Pomera, una empresa con más de 20 años de trayectoria y más de 32.000 hectáreas forestadas propias en el norte de Argentina y Paraguay, que se encuentra entre los tres productores forestales más grandes del país.

Desde 2006 cuentan con la certificación FSC que promueve el manejo responsable de los bosques y plantaciones comerciales.

Las obras de ampliación del vivero estarían terminadas para fines de marzo o principios de abril, por lo que el ingeniero estima que ya podrán trabajar en la producción con la capacidad total para el 2025.

El vivero continúa trabajando con los tubetes biodegradables, que se implementaron en plantines de eucaliptos hace ya 10 años. Y a partir del año pasado, también se utilizan para los plantines de pino.

“Es mucho más eficiente el trabajo, es más económico y ambientalmente es lo mejor que nos pasó. Todo el proceso ya lo hacemos utilizando equipos y materiales biodegradadables, tanto en la siembra y despacho directo a campo sin necesidad de la bandeja plásticas, que era un residuo que se generaba y daba más trabajo. Todo fue reemplazado con prácticas más sustentable”, explica Prates.

Ahora están usando un papel biodegradable hecho en base a celulosa de maíz, ese papel a lo largo del año y medio dos años se degrada por completo y de esta manera evitan el uso de bandejas plásticas.

 


 

Abastecimiento propio con producción de calidad genética

Toda la producción del vivero instalado en Puerto Valle es para abastecer los trabajos anuales del plan forestal de Pomera, no está pensado aún para la venta a terceros.

“No descartamos a futuro trabajar sobre demanda, tenemos realmente muchas consultas y permanentes, pero por el momento toda la capacidad que tenemos es para nuestras propias reforestaciones ya que lo que busca la empresa es asegurarse la producción y la calidad de los plantines de pino híbrido y eucaliptus clonal”, precisó el ingeniero en la entrevista.

Se requiere de al menos 16 años de crecimiento en pino y 12 años en eucaliptos para alcanzar el diámetro que demandan las Industrias madereras.  La producción forestal del primer raleo se realiza a los 4 años para destinar a la planta impregnadora de postes en Virasoro, mientras que a los 9 años ya logran cosechar eucaliptos con rollos para madera aserrable o laminable, mientras que todos los residuos forestales que se obtienen se destinan al abastecimiento propio de la planta de energía FRESA (Fuente Renovables de Energía SA).

En cuanto a la gestión de adaptación climática, Prates destaca la necesidad de reposiciones periódicas de plantines debido a las condiciones extremas, como sequías prolongadas o tormentas intensas, que pueden dañar los plantines y las plantaciones existentes. El vivero enfrentó recientemente graves daños estructurales y pérdidas materiales debido a una fuerte tormenta en Puerto Valle.

“No sólo hay pérdidas de plantines, si bien hay algunos materiales que soportaron mejor que otros, tenemos mucho trabajo de reposición. Se registraron también fuertes lluvias y tormentas que hay dañado incluso árboles grandes. A veces hay plantaciones en sitios bajos que quedan bajo inundaciones, y eso perjudica los plantines ya que el “euca” rinde menos”, comenta el Jefe del Vivero Pomera.

En diciembre pasado incluso en el vivero enfrentaron grandes daños estructurales y materiales por una fuerte tormenta registrada en Puerto Valle que “volaron” prácticamente los 7 invernaderos instalados  y dañaron las plantas, el sistema de riego, además de las pérdidas sufridas en los campos de plantaciones de la em
 

Investigación en mejoramiento genético

Pomera es una empresa forestal comprometida con la innovación, la sostenibilidad de la industria, y  la investigación en mejoramiento genético para aumentar la resistencia y adaptabilidad de sus clones de eucalipto.

Actualmente, están probando diez clones pre-comerciales en diferentes ubicaciones de Argentina y mantienen cinco materiales comerciales registrados ante el INASE. Este enfoque en la investigación refleja el compromiso de Pomera con la innovación y la sostenibilidad en su industria.

En base a las cuestiones climáticas y mejorar la resistencia y adaptabilidad de las especies de clones de eucalipto, el ingeniero Prates señaló que en la empresa se mantiene adelante la línea de investigación y desarrollo en mejoramiento genético.

“La mejora genética logra una alta producción y a la vez ser resistente a enfermedades, a plagas y al cambio climático. Estamos estudiando en forma permanente cómo responden los materiales genéticos en campo, ya que el clima es un punto clave en las operaciones y el desafío es encontrar mayor resistencia a los daños. En la empresa incluso se decidió aumentar la producción porque se están probando materiales en distintos sitios de la Argentina para definir el destino futuro (madera aserrable, laminable, biomasa destino a energía, étc) y por ello se apuesta a la investigación. Actualmente tenemos 10 clones pre-comerciales de híbridos o selectos de eucaliptos grandis en proceso de ensayo, y mantenemos  cinco  materiales comerciales en el vivero, registrados ante el INASE”, concluyó.


 

Argentina Forestal

 



¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!














¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!