La manzana Red Delicious entra esta semana en su pico de cosecha

La cosecha de manzana Red Delicious se inicio lentamente la semana pasada, productores y empresas se alistan para recolectarla masivamente estos días.

La manzana Red Delicious entra esta semana en su pico de cosecha
lunes 11 de marzo de 2024

Tradicionalmente la cosecha de manzana Red Delicious para larga conservación se dio en el Alto Valle la primera semana y segunda semana de marzo, pero este año se ha atrasado. Durante estos últimos días los productores que se dedicaron a finalizar la cosecha de pera Packham's Triumph variedad que, por falta de tamaño, algunos decidieron esperar para finalizarla.

Como viene sucediendo en la presente temporada con las peras, la maduración de las manzanas también se atraso con el agravante de la falta de color suficiente para obtener un mayor porcentaje de embalado clase “Superior” y “Elegido” que, junto a los tamaños 70 al 100, son los mejor pagos por los consumidores.

El color rojo de cobertura insuficiente que presenta la Red Delicious puede ser atribuidos sin duda a factores climáticos pero también a la mala genética de los clones de Red implantados ya que hay una heterogeneidad notable en algunas chacras . Para una misma fecha, tomando como referencia el 26 de febrero, se veían plantas con un excelente color y otras con muy mala cobertura.

 

Caso extremo de mala genética,  Washington Spur sobre pie MI 793.

Otro factor importante este año son los intensos ataques de arañuela que se han producido a lo largo y ancho del Valle a partir de las altas temperaturas y clima seco de este verano, pero también probablemente por el uso de insecticidas que perjudican notoriamente a los enemigos naturales de las arañuelas. Este será un asunto a analizar y discutir después de la cosecha, a fin de afrontar una próxima temporada de manera diferente.

Los índices de maduración tomados por INTA en el Programa de Madurez Regional sobre muestras realizadas sobre fruta cosechada el día lunes 4 de marzo son: Presión media 16.4 libras ( 15.3 lb a 17.2 lb), degradación de almidón 29.3% ( 14% a 64%), color de cobertura 71.1% (semana anterior 65.1%) y se menciona como problemas a tener en cuenta corazón acuoso 15% ( 0% a 45%) y también corazón mohoso 2.5%

De acuerdo a estos datos hay que seguir aquellos lotes con alto porcentaje de degradación de almidón y los que tengan corazón acuoso moderado a severo, y con porcentajes muy por encima del porcentaje medio obtenidos en este muestreo.

Se recuerda que se aconseja finalizar la cosecha de Red Delicious con presiones de 12 libras y degradación de almidón de 80%, aunque cada productor y empresa tomaran su decisión de acuerdo a las condiciones de guarda y la comercialización que proyecten para su fruta.

 

LMNeuquen

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!