Ecosistemas Agrícolas / Insumos Agrícolas

Detectaron que en el campo falta un nutriente clave y lanzaron un polvo que da hasta 350 kilos por hectárea de rinde adicional

La empresa internacional con planta de producción en Santa Fe se presentó su filosofía de “Agricultura 360º” y toda su línea de fertilizantes foliares y fitoestimulantes

Detectaron que en el campo falta un nutriente clave y lanzaron un polvo que da hasta 350 kilos por hectárea de rinde adicional

Este 2024 y por segundo año, Spraytec estuvo presente en Expoagro, aportando su filosofía de “Agricultura 360º” y realizando el lanzamiento de Tractus Kit. Se trata de un producto dedicado a mejorar las cosechas a través de compensar las carencias de los nutrientes de suelos deficitarios.

 

Tractus Kit de Spraytec

Específicamente, el Tractus Kit es un fertilizante en polvo soluble de fácil dilución, destinado a cubrir las carencias que las plantas como el maíz, la soja y el trigo puedan tener del nutriente Boro, algo que en la región pampeana se da en el 50% de los casos estudiados en el desarrollo.

Agustín Bianchini, responsable de desarrollo de Spraytec Argentina, contó en diálogo con Agrofy News que este nuevo producto, presentado en el “Spray Day” en Expoagro, es el fruto de un trabajo desde el área de desarrollo desde hace varios años.

“Empezamos a ver, en primer lugar, que en los suelos de la mayor parte de la región pampeana está empezando a faltar Boro. Prácticamente, los análisis de suelo están indicando que en más del 50% de esos análisis son deficitarios en este nutriente, estando por debajo del umbral”, señaló Bianchini sobre el principal problema detectado a la hora de comenzar a buscar esta solución hoy reflejada en Tractus Kit. 

Por otro lado, esos mismos ensayos comenzaron a mostrar “que empiezan a aparecer síntomas de deficiencia en los cultivos de maíz y soja”, algo que se ve como un arrugado de la hoja del cultivo.  Con la combinación entre suelos deficitarios y deficiencia en los cultivos, es que Spraytec Argentina comenzó a trabajar en la evaluación y desarrollo de distintas formulaciones de Boro, llegando a la creación del Tractus Kit.

La dosis recomendada del mismo, que es un Boro al 17% en polvo, va de medio kilo a un kilo, y el momento de aplicación es de B6-B8 hasta R1. 

Junto con el lanzamiento, desde la empresa mostraron los resultados de los ensayos que han hecho en las últimas campañas, estudiando en principio tres localidades, con respuestas que van de los 250 a los 350 kilos. 

“Estamos viendo que la aplicación temprana funciona mejor que la aplicación tardía. Aplicación temprana nos referimos a ese B6-B8 donde tenemos una respuesta promedio de 350 kilos, y esa respuesta se reduce en unos 100 kilos cuando lo aplicamos de manera más tardía”, explicó Bianchini. 

Respecto a la dosis, la misma va relacionada con la disponibilidad de Boro en el suelo. En aquellos donde hay un déficit severo se debe ir a dosis un poco más altas, hasta llegar al kilo.

Además, el responsable de desarrollo de Spraytec contó que “el producto también puede ser aplicado junto con otros fitosanitarios, con lo cual cuando el productor va a aplicar una herbicida, un insecticida o un fungicida, tanto en maíz como en soja”, y es “ese el momento donde puede hacer esta aplicación de Tractus Kit”. 

Finalmente, también contó que, como fruto del trabajo con tres campañas con distintas formulaciones, tanto de Zinc como de Boro, los resultados arrojan que Boro está dando más respuesta que el Zinc, cuando este último es un nutriente del que se habla mucho más a nivel técnico: “Estamos viendo unos 150 kilos más de respuesta en Boro versus Zinc en maíz, unos 30-40 kilos más en soja, y unos 70-80 kilos más en trigo. Entonces, eso nos está mostrando que no solo el Zinc es importante, sino que el Boro es un nutriente para empezar a mirar”. 

Esta deficiencia de Boro, además, es algo que generalmente no suele percibirse, ya que el mismo “no es una determinación que habitualmente se pide en el laboratorio cuando los productores mandan sus muestras de suelo”. 

“Generalmente, lo que se hace es por ahí una evaluación de lo que es materia orgánica, fósforo, pH, en algunos casos se suma nitrógeno si se va a hacer alguna gramínea, y a veces azufre, pero generalmente en el análisis de micronutrientes no es frecuente que se haga. A veces se pide Zinc, pero creemos que a partir de esta información que estamos empezando a ver es importante que el productor empiece a pedir en los análisis lo que es la evaluación o la determinación de Boro, porque estamos viendo que hay deficiencias. Los cultivos nos están mostrando esas deficiencias y vemos respuesta a la aplicación de Boro”, detalló Bianchini.

 

Canjes de Spraytec se presentó en Expoagro 2024

Por otra parte, Hernán Waksman, responsable de canjes para Spraytec, contó a Agrofy News que en esta edición de Expoagro lanzaron su nueva unidad de canjes, “una nueva propuesta y una nueva alternativa para los clientes como método de pago”, y lo que es “un hito importante para la compañía” al ser una actividad íntimamente relacionada con los granos.

“Le estamos acercando al cliente poder cancelar sus cuentas con nosotros con su moneda de cambios, que son sus productos, con una herramienta que la hemos desarrollado de manera simplificada, competitiva y que va a traer esta tarde grandes novedades con bonificaciones sobre los granos y buenas propuestas de negocios”, dijo.


 

Agrofy

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!










¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!