Café Colombiano en encrucijada: Producción desciende, pero las expectativas de crecimiento despiertan optimismo

En febrero, la producción de café en Colombia experimentó una caída del 6%, comparada con el mismo mes del año anterior, totalizando 961.000 sacos

Café Colombiano en encrucijada: Producción desciende, pero las expectativas de crecimiento despiertan optimismo
lunes 11 de marzo de 2024

Este descenso representa 64.000 sacos menos que en febrero de 2023, cuando la producción alcanzó 1,02 millones de sacos. A pesar de esta disminución mensual, el panorama a largo plazo muestra signos de fortaleza y crecimiento en el sector.

Durante los primeros meses del año, la producción acumulada ascendió a 1,8 millones de sacos, lo que indica un aumento leve del 1% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Mirando el rendimiento en un lapso más extenso, en los últimos 12 meses la producción totalizó 11,3 millones de sacos, marcando un incremento del 2% respecto al año previo.

Un dato destacado es el aumento del 16% en la producción durante el año cafetero actual, que abarca desde octubre de 2023 hasta septiembre de 2024, alcanzando los 5,5 millones de sacos. Este incremento de 757.000 sacos supera los 4,8 millones de sacos producidos en el mismo periodo del año cafetero anterior.

Germán Bahamón, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), compartió optimismo sobre las proyecciones de cosecha. Cenicafé predice una cosecha de 5,8 millones de sacos para el primer semestre de 2024, manteniendo la tendencia de crecimiento observada. Además, Bahamón señaló una reducción significativa en las importaciones de café durante el año 2023, con una caída del 34%, y una continua disminución en febrero de 2024 del 2%.

Las exportaciones del Café de Colombia mantienen un crecimiento que denota el apetito del mercado mundial por café de calidad.

Las exportaciones total pais en el mes de Febrero crecieron un 13% y en el caso de la Federación de Cafeteros en el mismo mes crecieron un 40%.

Las exportaciones también mostraron una tendencia positiva, con un impresionante incremento del 40% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. El consumo interno de café en Colombia no se quedó atrás, registrando un crecimiento del 1% en febrero, con 182.000 sacos consumidos.

La Federación Nacional de Cafeteros está comprometida con impulsar el consumo de café 100% colombiano, trabajando en colaboración con la industria para fortalecer el sector y asegurar su sostenibilidad a largo plazo. Este enfoque estratégico apunta no solo a superar los desafíos actuales sino también a aprovechar las oportunidades de crecimiento que se presentan para la industria cafetera colombiana.


 

AgroLatam

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!