¿Quilombo en puerta?: El gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica

Este martes el vocero presidencial Manuel Adorni lo confirmó. Afectará a alimentos de la canasta básica y a algunos medicamentos.

¿Quilombo en puerta?: El gobierno decidió abrir las importaciones de productos de la canasta básica
jueves 14 de marzo de 2024

Los puntos de la disposición y las voces que salieron a cruzarlo en twitter. Entre éstas, la de Juan José Bahillo, Ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Tras el anuncio del vocero presidencial Manuel Adorni de la decisión de abrir las importaciones de los alimentos de la canasta básica, el Gobierno dio a conocer los detalles de la medida. A continuación, las precisiones que brindó:

- El gobierno decidió implementar medidas para *mejorar la competencia y apuntalar la baja de la inflación en los productos de la canasta básica y medicamentos.

- El BCRA reducirá el plazo de pago de importaciones de alimentos, bebidas y productos de limpieza, cuidado e higiene personal: pasarán de un esquema de pago en 4 cuotas a los 30, 60, 90 y 120 días a un plazo de pago en una sola cuota a los 30 días.

- Se determinó suspender, por el plazo de 120 días, el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias a las importaciones de estos productos y de los medicamentos.

- Esta medida alentará la importación de productos de la canasta básica cuyo precio en el mercado local sea superior al precio internacional, lo que *contribuirá a una mayor competencia y, en consecuencia, a una caída en la inflación y en el nivel de precio de estos productos.

-Entre los principales productos beneficiados se encuentran: banana, papas, carne de cerdo, café, atún, productos de cacao, insecticidas, shampoos, pañales, entre muchos otros productos.

 

Caputo

El ministro de Economía Luis Caputo acusó en las últimas horas de haberse “sobregirado” con los aumentos de precios que disparó la devaluación de diciembre. Caputo precisó que con los aumentos de enero y diciembre algunos productos hoy están más caros en dólares en la Argentina que en Estados Unidos o Europa. “No puede ser que acá un pan lactal cueste cuatro dólares o que un dentífrico esté siete euros”, lanzó Caputo durante el encuentro que mantuvo ayer contra los números uno de las seis principales cadenas de supermercados: Carrefour, Coto, Cencosud (Jumbo, Disco), Changomás, La Anónima y Dia.

 

En redes, las voces disidentes a la medida:

Paulina Lescano, ingeniera agrónoma, manifestó en su cuenta de Twitter: “Libre mercado. La competencia más desleal de todas. Lo q se produce acá tiene derecho. exp, + imp. de importación para los insumos!!! Y se va a importar de lugares q producen sin ninguna de las dos cosas. Ni deben tener la carga impositiva local. Doble mortal para productor local”, manifestó furiosa.

Por otra parte, Juan José Bahillo, Ex Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, manifestó: “Con el anuncio de la apertura de importaciones para productos de la canasta básica el gobierno sale del dogma neoliberal y se da cuenta que la inflación no es sólo un fenómeno monetario, sino que en nuestro país está determinado por otros factores”.

Y continuó: “El gobierno se da hoy un baño de realidad con los datos del aumento de inflación a pesar del ajuste, a pesar de la no emisión monetaria, a pesar de la caída de la actividad económica, a pesar de la pulverización de los salarios”.

“¿Por qué llegan a la apertura de la importación de los alimentos como una medida de urgencia, no planificada? Porque fracasaron en todo lo anterior, y como eliminaron la participación del Estado, y le dieron todo el poder a las empresas y a los esquemas concentrados”, sentenció Bahillo.

En tanto, dijo que “el gobierno llega tarde, apela a una medida liberal, clásica, ortodoxa, que no da resultado en las góndolas, y no resuelve el tema de fondo. Se dieron cuenta que no es como ellos dicen, sino de apropiación indebida de ganancias, posiciones dominantes.”

“Señores: hicieron todo mal y ahora apelan a una medida que va a afectar las pymes y a nuestros productores y productoras de alimentos, y al trabajo argentino, y no van a bajar los precios”, fustigó el ex funcionario nacional.

Por último, cruzó al pensamiento económico que declama el actual gobierno: “Esto demuestra una vez más la falacia del sistema de la escuela austríaca y de los liberales argentinos por estos años. La determinación de precios no es sólo un tema de oferta y demanda”.



Agrolink

Invertí en periodismo de calidad

En Agroempresario trabajamos para acercarte contenidos que agregan valor.
Quiero suscribirme

Todas las Categorías

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!