Ecosistemas Pecuarios / Equinos / Política Mercados Márgenes

Senasa implementa mejoras en controles para exportación de carne equina

Esta medida agilizará los trámites y robustece las garantías de trazabilidad, un aspecto clave para la Unión Europea, principal destino de la carne equina argentina.

Senasa implementa mejoras en controles para exportación de carne equina
sábado 16 de marzo de 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que depende de la secretaria de Bioeconomía de la Nación, estableció a través de la Resolución N° 290/2024 nuevas herramientas informáticas para fortalecer los controles previos a las exportaciones de carne equina y las garantías a los mercados internacionales.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, modificó la Resolución Senasa N° 505/2022 y estableció que la metodología para constatar oficialmente que los équidos que se remiten a faena con destino a la Unión Europea (UE) hayan sido identificados individualmente a través de un microchip al menos 180 días antes de este movimiento, se realizará de forma automática a través del Sistema Integrado de Gestión de Sanidad Animal (Sigsa) del organismo.

Esta modificación permite optimizar los controles, de acuerdo a lo exigido por la Unión Europea, utilizando herramientas informáticas que robustecen y agilizan las garantías de trazabilidad individual y permiten la verificación del no uso de determinados productos veterinarios con impacto en la seguridad alimentaria.

Cabe destacar que el 100% de la faena de equinos en Argentina tienen destino de exportación, cuya principal demanda proviene de países de la UE (Bélgica, Francia, Italia, entre otros), representando el 80% de la comercialización. En menor medida, se distinguen mercados como Rusia y Japón.

 

AgroNoa

 

¡Envianos tus Contenidos!

Difundí tus Ideas, Conocimientos, Experiencias, Opiniones y Proyectos.


¡Juntos el Campo es más fuerte!











¡Juntos por la eliminación
de las Retenciones!

Te invitamos a contarle a todos los argentinos por qué es bueno eliminar las Retenciones.

¡Sumá tu Stand!

Publicá tu marca en la plataforma líder del agro y aumentá tus ventas hoy.

Recibí los mejores contenidos

Suscribite a nuestro Newsletter y sigamos agregando valor.

Agroempresrio

¡Contenidos que agregan valor!